Paro docente con fuerte acatamiento

0
430

Luego del último 16,7% que ofreció Buenos Aires, les docentes exigieron al Gobierno nacional el llamado a paritarias que el presidente Macri eliminó por decreto en 2017. Suteba se sumó a la medida sin violar la Conciliación Obligatoria

La medida fue anunciada por CTERA el pasado sábado 28 con una jornada de protesta por 48 horas para el lunes y martes con paro y movilización, al que luego SUTEBA adhirió. Junto a Buenos Aires y la Ciudad Autónoma fueron seis los distritos que adhirieron a la demanda, entre ellos están las provincias de Corrientes Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De esta forma les docentes volvieron a exigir la reapertura de las paritarias que el gobierno de Mauricio Macri eliminó por decreto en 2017.

Recordemos que la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció hasta un 16,7% para todo el año, que debe afrontar a la inflación estimada a 30%. Luego de la última reunión entre Provincia y docentes, Vidal decretó la conciliación obligatoria por la que instó a ambas partes a acatar ciertas medidas en función de una etapa de conciliación. Ante el llamado de Ctera a movilizar el pasado lunes y martes, Suteba-que es parte del gremio- adhirió a la medida buscando evitar la sanción por “incumplimiento de la conciliación Obligatoria” como le sucedió al sindicato de Camionerxs que fue multado por 800 millones de pesos.

Ante la prensa Roberto Baradel, secretario general de Suteba, argumentó “nosotrxs estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por CTERA, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades”. Luego de rechazar la multa hacia el gremio de Camioneros, Baradel alertó “es una medida de fuerza nacional”. Se espera que este camino el gobierno pueda ofrecer mejoras en los salarios.