Se presentó un proyecto para el tratamiento de los residuos en origen

0
502

La iniciativa formulada por la concejala Eva Stolzing (UC) tiene la finalidad de dar un tratamiento integral al problema de la basura. El proyecto está en la comisión de obras y servicios públicos.

El 4 de julio ingresó para su tratamiento en comisiones el proyecto de ordenanza que establece el tratamiento de residuos en origen, a partir de una serie de medidas que incluyen a diferentes actores sociales. También crea una comisión específica que tendrá como tarea el monitoreo del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano) y contará con representación política y de la comunidad.

Deposito de basura creado en el verano frente al colapso del servicio

El proyecto contempla lo establecido en la Ley Provincial N° 13.592 – GIRSU, sancionada en el año 2006 y  en su artículo 2°, dicha “Ley considera a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos el conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuados, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable.”

También habla de la concepción del residuo como un recurso y establece la obligación al municipio de la separación en dos fracciones, orgánica (húmeda) e inorgánica (seca) y así lograr la reducción de un 30% del desecho urbano. Establece una reducción progresiva a partir de metas y faculta las sanciones ante la utilización del residuo que genere combustión. Además, establece la creación de un registro de recicladores y de grandes generadores.

Stolzing cree que los objetivos son elevados pero considera que es imprescindible comenzar la discusión al respecto. “Los objetivos están planteados a mediano y largo plazo pero es una decisión política la que debe resolver el tema o seguir mirando para otro lado”. También entiende que hay un trabajo educativo y cultural que debe acompañar la implementación del proyecto.

Eva Stolzing – Unidad Ciudadana