Mayra Mendoza: «Pasen a la historia reconociendo el derecho a la salud de las mujeres»

0
703

La diputada nacional Mayra Mendoza (FPV-PJ), una de las que más promovió el proyecto de legalización del aborto, tomó la palabra en el histórico debate.
«Estamos ante un día histórico, una sesión histórica. Tratamos hoy un tema de salud pública que no puede abordarse con anteojeras ideológicas, morales, éticas, y mucho menos religiosas», destacó Mendoza al inicio de su discurso y agregó: «Como diputados y diputadas tenemos la obligación de legislar para un Estado laico garantizando derechos».
Por otro lado realizó un recorrido de los escalones subidos en torno a las consignas de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
«Pedimos educación sexual para decidir. En el año 2006 hemos sancionado la ley ESI, una ley fundamental, pero que aun hoy se dificulta su total aplicación porque los mismos sectores retrógrados y conservadores que se oponen a garantizar el derecho al aborto legal también se oponen a la educación sexual», remarcó la diputada.
«Pedimos anticonceptivos para no abortar. Desde el 2003 año a año incrementamos el presupuesto para el Programa de SSyR. Esto permitía que las mujeres puedan encontrar anticonceptivos en las salas de sus barrios, en los hospitales públicos», y señaló que «lamentablemente desde Enero 2016 cuesta mucho encontrar anticonceptivos. El Estado actual se aleja cada vez mas de la vida de las mujeres y esto por supuesto agrava la situación de los abortos clandestinos.» Al mismo tiempo recordó que «hemos sancionado la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de todas las violencias contra las mujeres, y como somos un proyecto político que se caracteriza por la ampliación de derechos, en nuestra plataforma de Unidad Ciudadana puede leerse que tenemos como objetivo mujeres vivas, libres e iguales. Por todo esto ahora pedimos aborto legal para no morir».
Finalmente apeló a «aquellos compañeros peronistas» para que «no le den la espalda a la sociedad, estamos hablando de un derecho humano fundamental que es el derecho a la salud y hoy está siendo negado. Hay miles de muertes evitables en sus manos». También les pidió que «comprendan que este también es un tema de justicia social. Evita nos planteaba que donde hay una necesidad hay un derecho. Hoy tenemos la necesidad de legislar para garantizar la salud de las mujeres, principalmente de las más humildes de nuestra Patria. Hay un derecho y es al aborto legal. Pasen a la historia reconociendo el derecho a la salud de las mujeres, el derecho al aborto legal.»