Quita de aranceles: advierten pérdida de 10 mil puestos de trabajo

0
310

El Gobierno nacional oficializó la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos. Si bien esta medida había sido anunciada en noviembre del año pasado, a partir del lunes entro en vigencia  luego de ser publicada en el Boletín Oficial.

El Decreto 117/2017, dispone que esta decisión «redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local».

La medida establecida por el gobierno posibilita la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que quedarán exentos del pago de derecho de importación.

Las cámaras del sector advierten que se ponen en riesgo  10 mil puestos de trabajo dedicados a la fabricación de productos informáticos en todo el país.

El caso más resonante fue el de la empresa Banghó que anunció el fin de la producción y el despido de más de 200 trabajadores. La UOM logró, la semana pasada, que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, de esta manera  los trabajadores de Banghó fueron  reincorporados en condición de  «suspendidos» y con un salario 30 por ciento menor.