Se aprobaron las cuentas del 2017 del gobierno municipal

0
349

El lunes al  mediodía el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2017 de la gestión de Cambiemos. Con el voto de parte del Frente Renovador, GEN y el ex barbista, José Migliaccio, el oficialismo juntó 14 votos contra 9 reunidos por Unidad Ciudadana, el Polo Social y 1País. Si bien el GEN y Migliaccio votaron el proyecto en general, se abstuvieron en la votación particular de los artículos. Unidad Ciudadana y David Gutiérrez (Polo Social) fueron los más críticos.

Desde el oficialismo defendieron la rendición presentada a lxs concejales de la oposición el 4 de mayo. Según expresaron desde el gobierno, el tratamiento fue el adecuado, ya que se realizaron 4 reuniones previas con presencia del secretario de economía, Pablo Zawistowski. Mientras tanto, desde el bloque de UC expresaron que fue poco el tiempo para tratar el tema, ya que son 1514 fojas. “La única reunión verdadera fue el 16 de mayo y coincido con Coldani sobre la disposición del secretario Zawistowski pero hemos pedido información sobre 30 proveedores y nos contestaron sólo con el rubro al que se dedicaban”, expresó el concejal Ángel García. Previamente, Coldani respondió diez casos de los 30 solicitados durante su intervención.

Raquel Coldani, quien es presidenta del bloque Cambiemos, expresó que “el año pasado se encuadra en una etapa récord en materia de inversión y obras. Datos de la realidad, ubicables a la vista de todos los vecinos, que además han renovado la confianza en esta gestión con elecciones de medio término que nos han ratificado el rumbo”. Luego, Coldani dijo que “no hay a la fecha ningún  expediente, duda o requerimiento que no esté respondido a satisfacción de la delegación local del organismo provincial”. También, resaltó que la información está disponible en el portal web del municipio.

Ángel García – Unidad Ciudadana

Por su parte, lxs concejales de UC realizaron una exposición sobre las observaciones que encontraron en la rendición enviada por el ejecutivo municipal. García comenzó refiriéndose a la “enorme cantidad de proveedores que no son de Quilmes”. Mencionó la empresa de turismo Piñeyro Travel (Avellaneda), que facturó 4 millones de pesos y la empresa unipersonal “Bogado” que terceriza los trabajos de arreglos de las escuelas que facturó 13 millones y es de Fcio. Varela. Según el concejal, “tiene más de la mitad de las obras reparadas con el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE)”. También mencionó que de los 150 millones ingresados para reparación de escuelas desde el FFE se utilizaron 21 millones.

Eva Stolzing – Unidad Ciudadana

 

Eva Stolzing criticó la falta de transparencia y puso énfasis en las operaciones financieras implementadas por el gobierno. Criticó la compra de Lebacs y una supuesta operación del gobierno de Martiniano Molina para sostener la renovación de Lebacs de semanas atrás, cuando se disparó el dólar. “El martes del megavencimiento de Lebacs, el municipio debía renovar pero la orden al banco llegó tarde”, refirió la concejal para demostrar la impericia administrativa, ya que consideró que “el gobierno tenía la indicación del gobierno nacional de renovar sus inversiones en Lebacs”.

Diego Méndez – Unidad Ciudadana

Por otra parte, el concejal Diego Méndez (UC) indicó que en tres áreas se distribuyó el 65% del presupuesto (Desarrollo Urbano y Obra Pública 29%; Desarrollo Social 19% y Servicios Públicos 16%). “Nosotros vemos un recorte, por ejemplo, en Desarrollo Social se utilizaron $ 315.678.000,00 de un presupuesto de $ 1.361.432.347,20”. También mencionó que “en el programa Villas y Asentamientos se utilizaron 66 de 669 millones”. Otra de las observaciones fue la construcción de viviendas sociales, ya que se construyeron  52 de un total de 152, indicó Méndez. Por otra parte, el concejal Fabio Báez no hizo referencia a datos pero rechazó el expediente e invitó a los concejales de Cambiemos a recorrer los barrios de la periferia. Agregó que “esta rendición es un dibujo”.

Las intervenciones de UC finalizaron con Matías Festucca, quien acusó a la gestión de la falta de transparencia por haber “escondido” el expediente de la rendición. También esbozó un listado de empresas proveedoras donde cuestionó los servicios y bienes que adquirió el municipio. “A la empresa Laveco S.A. se le asignaron 15 millones de pesos y notamos que arrastra una denuncia por facturas truchas desde 2015”, indicó el concejal. Festucca enumeró cerca de una docena de casos, entre los que figuró Elásticos del Sur, otra de las empresas cuestionadas ya que presta servicios para el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), una de las áreas más  deficientes de la gestión.

Matías Festucca – Unidad Ciudadana

David Gutiérrez (Polo Social) votó negativo y refirió al escaso 15% del presupuesto proveniente del Tesoro Nacional enviado por el gobierno de Mauricio Macri. También reclamó la falta de obras en los barrios postergados. Por último, José Migliaccio votó afirmativo el proyecto en general pero se abstuvo en la votación particular de los artículos.