Quilmes: según un informe la Municipalidad sólo ejecutó el 7% en fondos destinados a seguridad

0
876

El análisis, realizado por el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, parte de la rendición de cuentas municipales del período 2016. Según indica, del fondo provincial destinado a seguridad que fue transferido a Quilmes ($ 67.491.900,00) el Poder Ejecutivo a cargo de Martiniano Molina, sólo ejecutó $ 5.680.678,64, que representan el 7,71%. 

En 2016 la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, conformó un Fondo de Fortalecimiento en Seguridad para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Se trataban de 3.000 millones de pesos para ser repartidos en los 135 distritos.

Hace pocos días trascendió que las que las rendiciones de cuentas de los presupuestos del ejercicio 2016 mostraron un muy bajo nivel de ejecución de este fondo extraordinario, lo que ocasionó intermitencias entre la gobernación y los intendentes, inclusive los pertenecientes a la alianza Cambiemos.

El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, que ya viene realizando análisis sobre las cuestiones financieras de nuestra ciudad, verificó cómo fue la ejecución presupuestaria del fondo en Quilmes. Utilizado la base de datos de la rendición de cuentas municipales del período 2016, el equipo técnico del instituto confirmó que el monto del fondo provincial fue transferido e incorporado al presupuesto por un total de $ 67.491.900,00, y que sólo constan como erogación efectiva $ 5.680.678,64, que representan el 7,71% del total de estos recursos.

Se incluyen además los datos sobre el total de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, que si bien no es tan baja como la del fondo no llega a la mitad ya que se ejecutaron sólo el 49% de los recursos aprobados por el Honorable Concejo Deliberante para esta área. Estos indicadores muestran una gestión de bajo volumen en materia de seguridad ciudadana por parte de Martiniano Molina, que no se condice con el discurso del intendente y sus funcionarios.

El trabajo hace mención a que la seguridad es un tema prioritario para los quilmeños y quilmeñas, quienes esperan que el municipio se ocupe de brindar soluciones. Los profesionales de IDEAL sostienen que, para fomentar la transparencia en la administración y los controles, el gobierno local debería prever mecanismos para responder a la ciudadanía este tipo de cuestiones vinculadas al manejo de los recursos públicos durante la gestión. Por el momento, habrá que esperar hasta mediados de año a que se presente la rendición de cuentas del ejercicio 2017 para ver si hubo avances en la ejecución de este fondo destinado a mejorar la seguridad en la comuna.

 

Te puede interesar:

 

Quilmes: el municipio del AMBA que menos mujeres incluye en el gabinete municipal