Aborto: comenzó el debate en el Congreso

0
676

Luego de trece años de presentaciones consecutivas, de décadas de lucha y movilización en las calles, el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito comenzó a ser objeto de debate en el Congreso.
Este martes las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia comenzaron con el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Entre lxs legixsladorxs presentes durante el debate se encontraba la diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza (FpV), una de las legisladoras que presentó uno de los nueve proyectos.

El debate por la legalización del aborto se extendió durante casi toda la jornada en la zona del Congreso y alrededores, con actividades de legisladores y activistas puertas adentro y afuera. En el Anexo de la Cámara de Diputados, donde se realizó el primer Plenario de las cuatro Comisiones encargadas de analizar los proyectos, el encuentro comenzó por la mañana con un bloque de 16 expositores favorables a la legalización y otro de opositores al derecho al aborto por la tarde, también 16. En tanto, al promediar la tarde, los activistas de “Unidad Provida” convocaron un “banderazo” ante el Congreso a las 15.30, mientras que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, realizó una concentración en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país a la hora en que comenzó el Plenario, y convocó a un pañuelazo a las 18 horas en el mismo lugar.

 

Cronograma de actividades 

 

9.30 a 18hs CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL ANEXO DE DIPUTADXS (Av Rivadavia 1850)

ESCENARIO principal

10 a 12hs Taller “ESI Lúdico. Aprender jugando”

12 a 17hs Radio Abierta

16hs Rebelión en la zanja (cumbia feminista)

16.30hs Lectura del manifiesto de periodistas x sus firmantes.

17hs Las Marginales, flamenco feminista

17.30hs Talleres Batukada

18hs PAÑUELAZO

Otras actividades en el Congreso:

14hs PANEL “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” (Carpa de ATE en la Plaza de los Dos Congresos) Participa por la Campaña: Elsa Schvartzman.

15hs PANEL “Aportes del trabajo científico al debate sobre la legalización del aborto” (Carpa de ATE en la Plaza de los Dos Congresos) Participan por la Campaña: Maria Alicia y Lucila Swarcz.

 

Te puede interesar:

Aborto: el control del Estado sobre el cuerpo femenino

Avanza el proyecto de legalización del aborto