8M: La hora de la mujer

0
745

El 8M, día del Paro Internacional de Mujeres, llevará a más de 200 ciudades de todo el mundo a millones de mujeres unidas contra la violencia machista y el sistema patriarcal. En nuestro país marcharán y pararán incluyendo consignas contra la violencia machista, y poniendo el foco en el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Hablamos con miembros de la Campaña Nacional, con la diputada Mayra Mendoza (una de las 71 firmantes del proyecto de Ley), y con organizaciones políticas y sociales feministas quilmeñas.

Una multitud de mujeres, lesbianas, travestis y trans desbordaron durante febrero las asambleas Ni Una Menos para organizar en Buenos Aires el segundo Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar este jueves 8 de marzo. Todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, con excepción de las conservadoras, estuvieron representadas en el millar de personas que se acercaron a los distintos encuentros desarrollados en la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita. La amplia convocatoria, que superó las expectativas, trajo como resultado el debate de las acciones que se coordinarán con todas las provincias y además, con más de 50 países en el mundo.

Las mujeres feministas del Conurbano, con el Encuentro Nacional de Mujeres como escuela matriz en un brazo y sus convicciones feministas y políticas en el otro, vienen desde hace tiempo trayendo la marea feminista a sus rincones. Esta marea, con una gran diversidad de presencias, se presenta como un actor político inesperado opositor a las reformas previsional, laboral y se pronuncia en contra de los despidos que no cesan en distintos espacios públicos y privados. Este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo se embandera y copará las calles del país con el principal reclamo, aprovechando que lograron insertar el debate en el Congreso Nacional: la despenalización y legalización del aborto.

ABORTO

Este martes 6 se presentó en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto con la firma de 71 diputadxs de todas las bancadas, tras el aval que expresó el Gobierno para que se de la discusión. El próximo 20 de marzo comenzará a tratarse en un plenario de cuatro comisiones.

Entre otros puntos, el proyecto establece en su artículo 1.º que «en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional». Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud «en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento«.

La redacción de esta iniciativa, fruto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, estuvo a cargo de reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza.

Entre las principales firmantes del proyecto se encuentra la firma de la diputada nacional oriunda de Quilmes, Mayra Mendoza (FpV-PJ). A pesar de las marcadas diferencias políticas de las bancadas que se sumaron, las firmantes se unieron en la pelea legislativa para alcanzar una conquista histórica. Saben que tal salto sólo puede ser logrado a través de la transversalidad, y saben que es una deuda que el Estado debe saldar: se trata de un derecho históricamente negado a niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes.

Mayra Mendoza sintetizó a CPB Noticias que con este proyecto «se pone en juego el reconocimiento o no de muertes evitables y, básicamente, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo».

Mendoza reflexionó acerca de la discusión y aseguró que «aquellos que obstaculizan el debate y no quieren que este tema avance, están a favor del aborto clandestino».  A su vez resaltó que «éste es un tema de salud pública. Se mueren las mujeres más pobres en condiciones completamente indignas a causa del aborto. Se trata de muertes evitables si podemos garantizar el acceso a la salud pública de las mujeres que abortan. La clandestinidad es riesgo para quienes no pueden pagar», puntualizó la referente de La Cámpora.

 La legisladora afirmó que «de acá a dos meses de debate en comisión esto ya tiene que estar en el recinto».

Hablamos también con Victoria Tesoreiro, socióloga feminista y mimebro de Católicas Por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Creemos que el aborto es un debate fundamental y  urgente.  Se estima que una mujer aborta dos veces en su vida, convirtiéndose en algo común y es un tema de justicia social, porque la mujer que tiene recursos para abortar lo hace en una clínica donde cuesta entre 20 y 25 mil pesos la intervención o compran pastillas que cuestan cerca de 3 mil. Pero una mujer que no tenga acceso a esa información pone en riesgo su salud y su vida. Por eso decimos que la penalización no sirve. Por otro lado, queremos que exista una política integral sobre el tema, que haya una educación sexual integral”. Además sostuvo que “En CABA tuvieron que comprar preservativos porque Nación dejó de entregar. El problema es que recortaron el programa nacional de educación sexual integral”.

“En 2013 fueron 48 mil los abortos registrados y en la provincia de Buenos Aires se hicieron 16 mil. Esos datos surgen de los registros de abortos clandestinos en hospitales públicos. Pero, al ser una práctica clandestina no podemos tener cifras veraces” explicó Tesoreiro. Por cada mujer que llega a un hospital público hay siete que se realizan un aborto, según informó la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe).

 

LUCHAS QUILMEÑAS

En Quilmes distintas agrupaciones políticas, organizaciones sociales, sindicales e independientes también supieron nutrir sus agendas feministas y durante febrero replicaron las asambleas a nivel local. «Nos convoca la necesidad de consolidar la unidad de la lucha de las mujeres y el colectivo LGTIBQ, poniendo prioridad en lo que nos une y no en lo que nos diferencia», expresaron luego de la primera asamblea.

Entre los principales reclamos a nivel local se encuentran la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, la reincorporación a lxs municipales despedidos en enero por parte de la Municipalidad de Quilmes (que afecta en un 80% a mujeres), la escasez de jardines de primera infancia gratuitos, la falta de implementación de leyes inclusivas que ya fueron aprobadas como la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Víctimas de Trata, la Ley de Cupo Laboral Trans, la construcción de Refugios para víctimas, y la implementación de un presupuesto municipal que sea coherente con la situación (actualmente sólo incluye $0,12 centavos per cápita para las ciudadanas quilmeñas). A su vez se reclama que el Poder Judicial desarchive las causas de violencia de género y que haya personas capacitadas al momento de tomar denuncias.
Para el 8M decidieron comenzar la jornada con una intervención artística en la Municipalidad de Quilmes para luego marchar hasta el Poder Judicial y finalizar en la Estación de Quilmes. Luego, las distintas organizaciones, se sumarán a la movilización por la tarde en Capital Federal.

La Comisión de Mujeres Quilmes, Varela y Berazategui  es hija de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Trabajan en los tres distritos hace varios años e impulsaron la lucha por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en estos distritos,  también a nivel nacional y provincial. «Una Emergencia que ponga el centro en la prevención de la violencia, para no seguir contando femicidios», explican sus representantes. «En Quilmes en junio de 2016 presentamos un proyecto de ordenanza y, a pesar de las declaraciones de Martiniano Molina y de concejalxs de Cambiemos, la Emergencia sigue cajoneada.»

Otro reclamo del que se hacen eco es el de los jardines materno-paternales en cada barrio. «Es fundamental para todas las mujeres trabajadoras contar con espacios de cuidado para niños y niñas, con jardines de calidad, que son un derecho también de la infancia. El gobierno municipal, en lugar de construir más jardines, despide a las trabajadoras del único jardín maternal municipal que hay en el distrito», señalan.

La comisión está a favor del aborto y resaltan la triple consigna de la campaña nacional: «educación sexual para decidir, antinconceptivos gratis para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.»

En cuanto a la situación que ven reflejada en los barrios del distrito, aseguran que «la situación se ha agravado con el crecimiento del hambre y la pobreza, el avance de la droga y la violencia contra las mujeres que esta situación trae aparejada.»  Al mismo tiempo destacan que son las mujeres las que «salen a bancar la olla», organizan comedores y copas de leche y se ponen al frente de la lucha, «como se vio en diciembre cuando hicimos frente a la reforma previsional de Macri.»

La violencia contra las mujeres creció, por eso resaltan la importancia e insistencia en que el municipio declare la Emergencia. Desde la Comisión proponen la formación de Promotoras en Prevención de la Violencia contra las Mujeres en los barrios: «creemos que hacen falta 30 mil para la provincia de Buenos Aires y 5 mil en Quilmes.» También señalan el deterioro en la salud pública: «en las salitas de los barrios no hay médicos pediatras ni ginecólogos/as, no hay equipamiento para controles ginecológicos y tampoco hay anticonceptivos.»

A su vez la Comisión trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres con talleres en distintos barrios. Forman parte de proyectos de extensión e investigación de la Universidad Nacional de Quilmes y del Diploma de Prevención y Abordaje que allí se dicta.  En Berazategui se juntan los jueves a las 17:30 en SUTEBA. En Florencio Varela, los viernes a las 17:30 en «Centro Cultural 3 de Junio» (Las Heras y Vélez Sarsfield); en Quilmes en el Centro Cultural «El Galpón» (Av. Calchaquí 627).

«Nuestro desafío es lograr que nuestras reivindicaciones, las históricas y las que tenemos hoy, se concreten. Nosotras hablamos de feminismos, porque no hay uno solo, hay distintas formas de ver y de entender la lucha por nuestros derechos»,  explican desde el Colectivo.

El Encuentro Nacional de Mujeres es el núcleo madre donde cada año las distintas organizaciones confluyen y se nutren al calor de las comisiones, de la marcha y del escuchar y hacerse escuchar. Las organizaciones quilmeñas ya se están comenzando a organizar para poder costear el viaje al próximo ENM que se desarrollará en Trelew.

El trabajo en comisión también fue conquistado por organizaciones del campo nacional y popular. Mujeres de distintas agrupaciones confluyen y debaten dentro de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Unidad Ciudadana Quilmes. Eva Mieri, concejal quilmeña del bloque de UC y miembro de una de las organizaciones que participan, el Frente de Mujeres de La Cámpora Quilmes,  explicó que “llevamos adelante “tanto actividades de formación para las compañeras como actividades territoriales de concientización en violencia de género en los barrios. Somos alrededor de 30 compañeras pero cada martes que pasa se van sumando más compañeras feministas.”

Por otro lado, Mieri destacó que “nuestro objetivo es militar un feminismo negro, nacional y popular, no blanco y académico.  Creemos que la sororidad se da en los barrios y es ahí donde tenemos que tender la mano que están esperando todas esas mujeres no solo para reconocerse como sujetas de derecho sino también para salir a la calle, luchar por la defensa de ellos y por adquirir nuevos para que podamos vivir en una sociedad libre de violencias y en una sociedad de iguales.”

Mieri, como militante del Frente de Mujeres y Diversidad, expresó que una de las problemáticas que más se reflejan en los barrios “tiene que ver con el ajuste. Los gobiernos neoliberales van de la mano con el patriarcado y en momentos de crisis somos las mujeres las primeras perjudicadas. En los barrios son las primeras en salir a organizar las copas de leche y garantizar que a lxs pibxs no les falte de comer, cuando muchas veces son los varones los que se quedan sin trabajo”.

En relación a la situación en Quilmes, Mieri apuntó a la ausencia de obras y de inversión para apaliar esta creciente problemáticas. “Martiniano Molina es el primer machista. Hace dos años que venimos exigiendo la emergencia en violencia contra las mujeres. El año pasado dijo en el acto de apertura del concejo deliberante que iba a ser lo primero que se iba a debatir. Sin embargo, seguimos esperando. Las mujeres de Quilmes debemos dejar de figurar en un presupuesto fantasma de 12 centavos por cada vida de una mujer.” Por otro lado recordó la promesa de Molina y Vidal para la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género: “queremos que se haga efectiva la edificación, que no sólo sea una casa de abrigo, sino que se la empodere a esa mujer desde el Estado brindándole las ayudas económicas, sociales, psicológicas y educativas necesarias para que se pueda volver a reinsertar en la sociedad”.

En la Universidad Nacional de Quilmes  también late el feminismo: trabajadoras, docentes y estudiantes se organizaron y realizaron asambleas para encolumnarse hacia el 8M. «Nos paramos por el derecho al trabajo, al salario y al aborto legal, seguro y gratuito como derechos sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Esta huelga feminista es en todos lados: en las casas, en las camas y en las calles», expresa una parte del manifiesto de las mujeres de la UNQ hacia el paro internacional. “Desde la Universidad tenemos un fuerte apoyo y se viene trabajando en el tema: en 2016 presentamos un protocolo de acción frente a casos de violencias hacia las mujeres”, expresa Sara Pérez, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Quilmes y Directora del Diploma de Extensión Universitaria «Prevención y abordaje de la violencia de género». A su vez señala que «Hay un gran avance del feminismo en las calles pero aún falta mucho camino por recorrer en las aulas y en los barrios».