Quilmes: El Concejo Deliberante votará la adhesión al Pacto Fiscal de Vidal

0
416

Será éste miércoles en sesión extraordinaria. CPB dialogó con algunos concejales para conocer las razones que consideran respecto a la ley que Vidal bajó a los municipios en toda la provincia. Plantea un control de los recursos municipales desde una coordinación provincial. Los municipios pueden quedar rehenes de las decisiones de la administración provincial.

La medida implica una tendencia a subordinar la administración de los recursos públicos hacia la gobernación provincial. Es parte del paquete de medidas impulsadas por el presidente Macri, quien desde la esfera nacional lo aplicó hacia las provincias en la ley de reforma tributaria aprobada por el Congreso Nacional, el año pasado. Dentro de las modificaciones que propone establece un alineamiento en términos financieros que deberán ser supervisados y aprobados por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal. Esto implica una limitación de las atribuciones vinculadas a la autonomía en la administración municipal. En diálogo con CPB, concejales expusieron sus coincidencias y disidencias con el proyecto.

Juan Bernasconi – Presidente HCD – Cambiemos

Juan Bernasconi (Cambiemos): “La adhesión significa continuar con las políticas que impulsan el presidente Macri y la gobernadora Vidal en función de la eficiencia y control del gasto público. Sabemos que tenemos que trabajar en un Estado que brinde mejores servicios a lxs vecinxs”.

Gabriela Fernández (Gen): “El proyecto tiene aspectos interesantes, como por ejemplo, controlar el traslado de gastos a una gestión futura y la publicación trimestral de los gastos presupuestarios. Lo que no nos gusta es que el proyecto venga direccionado sin posibilidades de debate. Porque sabemos que cada concejo deliberante debería discutir el grado de autonomía que se pierde y cómo repercute en cada distrito esa decisión. Un municipio no se puede convertir en una sucursal de la gobernación”.

Mariano Camaño (UCR-Cambiemos): “Acompañamos esta adhesión porque estamos convencidos de la transformación que impulsa la gobernadora Vidal, en éste caso, los presupuestos de los municipios. Por otra parte, creo que la autonomía de los municipios no se pierde y también creo que hay que hacer un control de los empleados que hay en planta permanente y en Quilmes, en los últimos años, el crecimiento de la planta de trabajadorxs se incrementó en más de 3000 personas y eso implica un gasto en personal que ocupa casi el 80% de los recursos municipales”.

Ángel García (Unidad Ciudadana): “Creemos que ataca las autonomías municipales porque le pone fuertes condicionamientos en el manejo de los fondos municipales como así también al personal municipal. También afecta el acceso a los prestamos y lissing, ya que en cada caso, se deberá solicitar premiso a  la provincia y ahí entramos en una discrecionalidad donde los funcionarios tienen la facultad o no de otorgarlos. Creemos que es una dirección contraria a lo que el peronismo entiende como descentralización de la gestión pública. Es una ley que trata por igual a los 135 municipios y sabemos que cada localidad tiene problemáticas propias. Vidal es Macri y lo que busca éste proyecto es condicionar la autonomía que pueden ejercer las autoridades municipales.”

Otra de las voces que se expresó en contra fue el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, quien manifestó que van a escrachar a los concejales que voten a favor del proyecto. “Esto afecta directamente el convenio colectivo de los trabajadorxs municipales porque se congela la planta permanente y no se podrá incorporar mas trabajadorxs a la planta. Esto impide la posibilidad que un trabajador tenga una categoría o una bonificación por tarea determinada. Pero lo peor es que habilita al gobierno a seguir despidiendo, porque el proyecto le indica qué cantidad de empleados debe tener el municipio, en función de la cantidad de población que habita en Quilmes.”