Quilmes: UC denunció basurales a cielo abierto y propuso declarar la Emergencia Ambiental

0
1015

Esta mañana el bloque de concejales de UC expuso cuatro ejes desde donde proponen a la Municipalidad de Quilmes que se busque una solución a la problemática de la basura que aqueja al distrito desde hace semanas. Además denunciaron la existencia de dos basurales clandestinos generados por la Municipalidad de Quilmes.

Lxs concejales expusieron ante la prensa local que durante las últimas dos semanas recorrieron diferentes barrios del distrito; visitaron la ex papelera Massuh y la base dos del GIRSU (área de recolección municopal). Allí vecinxs y trabajadores detallaron la difícil situación que significa convivir con la basura.

En base a la información recabada, el bloque de UC definió cuatro líneas de acción:

– Oponerse a cualquier intento de privatización del servicio por parte de la Municipalidad, sea total o parcial.

– Presentación de un proyecto de ordenanza de emergencia sanitaria y ambiental por 180 días. «Excluye la contratación de un servicio adicional. Que el municipio termine con la anarquía que hay en el GIRSU, por falta de mantenimiento, por falta de ropa y materiales para el personal, por la desorganización en el servicio, por la utilización de camiones volcadores de residuos al CEAMSE», detalló el presidente del bloque, Ángel García.

– Creación de una comisión de seguimiento, integrada por concejales de la oposición y del oficialismo. «Es necesario generar un marco de consenso para resolver el problema. Esto fue firmado por los siete concejales de UC.  Sería fácil conseguir una firma más y llamar a sesión extraordinaria, pero no queremos hacer ruido sino lograr una solución para este problema. Por eso el proyecto se lo vamos a acercar a todos los bloques», explicó García.

– Plantear la necesidad que el municipio tenga una política superadora de clasificación, selección y recolección diferenciada de residuos.

Desde el bloque de concejales también presentaron un pedido de informes para recabar oficialmente toda la información que genera dudas a los miles de vecinos en cuanto a cómo funciona hoy el GIRSU, qué personal tiene, quién los repara, cuales son las zonas asignadas a recolección, cuántas máquinas hay, entre otras cuestiones. «Los trabajadores nos dijeron que las máquinas barreradoras están todas rotas, por eso no se las ve en ningún lado», detalló García.

DENUNCIA DE BASURALES

Desde el bloque de UC también denunciaron que la Municipalidad comandada por Martiniano Molina generó dos basurales a cielo abierto: uno en el predio de la ex papelera Massuh y otro en la base dos del GIRSU.

En el predio de la ex Massuh viven ocho familias: cuando se produjo la quiebra de la empresa, algunos trabajadores optaron por quedarse a vivir y no cobrar indemnización. El problema se generó cuando en reiteradas oportunidades, el basural generado por la Municipalidad, produjo enormes incendios, algo que no estaba en el arreglo entre los ex trabajadores y la empresa, lo cual fue denunciado penalmente ante la Justicia.  «No sabemos qué convenio tiene la ex empresa con la municipalidad para que la municipalidad ingrese a la empresa y use ese lugar como basural», dijo la concejal Susana Cano. A su vez los concejales señalaron que cuando quisieron ingresar al predio fueron amenazados por personal de seguridad.

«Lo que estamos pidiendo es que la Municipalidad se ponga a trabajar y terminen con los basurales a cielo abierto», planteó el concejal Diego Méndez.

En tanto, en el predio dos del GIRSU, los concejales dialogaron con los trabajadores quienes señalaron la falta de herramientas de trabajo, ausencia de camiones e indumentaria adecuada para trabajar.

La concejal Eva Mieri expresó que «con las altas temperaturas y las consecuencias que traen aparejadas el problema de la basura, las salitas de primeros auxilios están siendo desbordadas. Esperemos que el Poder Ejecutivo se haga eco del reclamo que elevamos hoy, que es el de todxs lxs vecinxs de Quilmes».

DESPIDOS

En cuanto a los 500 trabajadores municopales cesanteados, el presidente del bloque de UC expresó que «nos preocupa que estos despidos generen desatención en áreas sensibles del gobierno», e indicó que aún «no hay una definición concreta sobre la reincorporación.» Además, García apuntó: «nos llama muchísimo la atención el silencio por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes de esta situación. Es una demostración más de la falta de representación que tienen los trabajadores que son parte de este sindicato».