Se aprobó el presupuesto  2018 para Quilmes

0
642

El viernes por la mañana se desarrolló la sesión extraordinaria que aprobó el presupuesto que administrará el ejecutivo municipal para desarrollar el tercer año de gestión. El proyecto fue  acompañado por unanimidad por el cuerpo aunque el bloque de Unidad Ciudadana fue el que mayores observaciones hizo. También lxs concejales de 1País recientemente electos criticaron la falta de participación y escaso tiempo de tratamiento como también aseguraron que serán rigurosos en el control de los recursos públicos.

Raquel Coldani, presidente de bloque de Cambiemos expresó que “formamos parte de una gestión que ha demostrado llevar a la ciudad a niveles de obra que no se han visto en décadas” y a su vez expresó “algunas aclaraciones” referidas a las observaciones hechas por la oposición. También defendió lo asignado por el Fondo de Financiamiento Educativo, que fue criticado por Ángel García, quien expresó que “el 68% del Fondo de Financiamiento Educativo va a personal y no a las escuelas”.

 A su vez, el presidente del HCD, Juan Bernasconi, expresó que “está perfecto que cada uno pueda dar la opinión que le parece, decir cómo le gustaría gestionar, pero como dijeron los concejales, la gente votó Cambiemos y obviamente que Cambiemos es el que desarrolla y diagrama el presupuesto de acuerdo a las prioridades que tiene,  pero eso no implica no escuchar las voces de los demás, así que las voces de los concejales de la  oposición serán escuchadas por el intendente Martiniano Molina, por su equipo y será cuestión de charlas y debates para ver si es necesario modificar alguna de esas cuestiones que ellos plantean”.

      El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García fue quien más observaciones hizo, aunque todxs los integrantes del bloque hicieron uso de la palabra para manifestar los puntos en discordancia sobre el presupuesto. Mencionó que distritos vecinos enviaron con anticipación  el proyecto y en Quilmes no sucede. “Parece que nos estamos acostumbrado mal a tratar los presupuestos el ultimo día de diciembre”, expresó García. También tuvo críticas con lo proyectado en recaudación: “Esto es un dibujo”, dijo García.

      A su vez, Diego Méndez hablo sobre la reducción en salud, Susana Cano hizo referencia al deficiente servicio de recolección de residuos, Eva Stolzing indicó porqué no se ejecuta lo proyectado en viviendas sociales y Matías Festucca expresó que “81 millones para la secretaría de comunicación es una partida alarmante. Es el precio de la construcción del relato”, dijo el concejal. Por otra parte, Eva Mieri reclamó por la declaración de la emergencia en violencia de género y también la creación de la comisión con perspectiva de género en el HCD. También reclamó que “el 0,37% del presupuesto está destinado al área de desarrollo social, lo que significa que para cada niñx y adolescente de la ciudad, el gobierno va a destinar $15 mensuales”. A su vez, Fabio Báez hizo mención a la falta de atención en las escuelas periféricas del distrito, ante la falta de inversiones.

      Por otra parte, el concejal Gastón Fragueiro defendió la gestión municipal y afirmó que Martiniano Molina es el mejor intendente de los últimos 50 años, lo que generó diferentes comportamientos en los presentes, desde risas hasta asombro, por parte de los oficialistas. Molina contará con poco más de $8.500.000.000 para administrar los recursos de lxs quilmeñxs. Estuvo ausente David Gutiérrez.