Quilmes: cayó red de trata liderada por tres policías

0
574

Entre los policías detenidos se encuentran un comisario inspector, que estaba a cargo de la Distrital Lomas Norte, otro que tiene el rango de capitán y un oficial de Policía. La banda estaba lideraba por una mujer apodada “La Reina del Sur” y contaba con el acompañamiento de varios uniformados y funcionarios municipales. Allanaron comisarías de Lomas de Zamora y la Delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes.

Veinticuatro personas víctimas de explotación laboral fueron rescatadas este jueves en una panificadora industrial en el partido bonaerense de Quilmes y el encargado del lugar fue detenido, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. El operativo fue realizado por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires junto al Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora.

En la causa hay tres policías detenidos y también se allanaron varias comisarías de la región donde se incautaron elementos de interés. Se trata de una importante organización, que tenía como grado de acción los partidos del sur del Gran Buenos Aires.

Si bien esta red de trata era sostenida por los policías involucrados, también fueron apresadas las dos mujeres «cabecillas», que regenteaban al menos cuatro prostíbulos en el sur del Conurbano y que se encontraban «amparadas en su accionar por personal policial y también por funcionarios municipales».

Para la pesquisa fue clave el análisis de varias horas de escuchas, donde hay efectivos involucrados, y entre otras cosas, están investigados por cobrar “coimas” y brindar “protección”.

Se allanaron las seccionales 5°, 7°, 9° y 10° de Lomas de Zamora, la Distrital Lomas Norte y la sede de la Delegación Quilmes de Drogas Ilícitas, donde se incautaron celulares de los titulares, oficiales jefes presentes, personal de GTO y oficiales de servicio, como así también computadoras.

En total se realizaron más de 20 allanamientos, algunos en casas particulares, cinco en locales comerciales (prostíbulos, bares y una parrilla) y seis en dependencias policiales.

En los allanamientos, donde se identificaron a varias trabajadoras sexuales y ocasionales clientes, se secuestraron también 600.000 mil pesos en efectivo, dólares, seis armas de fuego municiones, casi 100 celulares, agendas, anotaciones varias,  computadoras, equipamientos informáticos, marihuana y tres autos, entre otros elementos de interés para la investigación.