Nuevas olas: Nietos de Tom

0
604

Por Claudio Couffignal

Seguimos difundiendo y dándole átomos al under local. En esta ocasión presentamos a Nietos de Tom, banda integrada por músicos de Florencio Varela y Quilmes que, con apenas nueves meses en el ruedo, se perfila como una de las tantas propuestas interesantes de una escena que viene creciendo y a la cual debemos prestarle oído. En sus filas se encuentran Ezequiel Ubach en voz y guitarra, Adrián Sparrow en bajo, Iván Piriz en batería y Marcos Queipo en violines.  Según nos cuenta Ezequiel, los primeros pasos de la banda surgen del encuentro entre él e Iván haciendo un laburo: “yo venía hace tiempo tocando solo en casa, componía pero nunca había llegado a concretar una banda. Haciendo un laburo de mantenimiento me cruzo con Iván y me comenta que estaba estudiando percusión, entonces vi la oportunidad de preguntarle si se podía hacer algo, le pasé un material para que escuche y, más allá de que estaba desestructurado porque nunca tuve un profesor que me estructure, le gustó y me dijo ‘bueno, si querés hacer algo te consigo los músicos’. Plasmamos la idea, trajo a Adrián y encaramos los tres”. Los primeros ensayos fueron “juntadas en una casa a ver que salía”, al mes pasaron a las salas donde conocieron a Marcos, quien “apareció un día con otra banda y le tiramos la movida a ver si quería hacer algún tema, escuchó y le gustó… al otro ensayo vino a tirar su poesía y su artística y de esta manera se terminó conformando la banda”.

A propósito del nombre, el cantante, guitarrista y compositor nos cuenta que se refiere a Tom Waits: “una vuelta saliendo de un ensayo charlábamos con los chicos de lo bestia de músico que es este señor y decíamos ‘¿qué loco no, qué bueno sería ser el nieto del tipo?’, y entonces fue que ahí quedó Nietos de Tom”.

Sus canciones hablan de la vida cotidiana, expresan “las cosas que nos pasan, las cosas que deseamos y los golpes que tiene la vida, las letras son bastantes claras… quizá no a todo el mundo le guste o se sienta identificado, pero bueno, salen así”, confiesa Ezequiel y continúa con una optimista declaración sobre el futuro de los Nietos de Tom: “esto en algún momento tiene que funcionar porque le ponemos nuestra dedicación y nuestro tiempo, le estamos dando con tutti”.

Este año han lanzado su EP debut de tres temas titulado “Despertar”, grabado en la sala En Pelo de Tribu Falasha y que se consigue en sus presentaciones en vivo. Los Nietos de Tom van a estar tocando el sábado 23/12 en el Varela Under (Plaza Fleming esquina San Nicolás, Barrio San Martín) y, también ese mismo sábado por la noche en Lunáticos Bar (Garibaldi, 255). Para contactarse con ellos y enterarse de todas sus novedades lo pueden hacer siguiéndolos en su fan page de Facebook.