Así opinan lxs quilmeños sobre la salud pública y la gestión municipal

0
425

Según un informe del Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes en base a un estudio sobre la salud pública, percepción de clases social, información y medios de comunicación y expectativas sobre la gestión municipal. El estudio fue realizado en base a encuestas realizadas a 342 quilmeñxs.

En cuestiones de salud pública se destacó la opinión negativa de la atención tanto en hospitales como en las salitas. «Para los hospitales la valoración negativa está en un 37% mientras que para las salitas (Centros de Atención Primaria en Salud), trepa al 50%, mostrando un punto débil de la gestión de la salud para Martinano Molina», señalaron desde el Instituto. Según IDEAL, esto hace que los quilmeños con cobertura pública de salud opten por el hospital sobre la salita para su atención médica, aunque les requiera trasladarse más lejos para atenderse, y en términos políticos impacta en una caída fuerte de la imagen de las gestiones de María Eugenia Vidal y el intendente de Quilmes en este segmento.

INFORMACIÓN

Sobre la forma en que los quilmeños acceden a la información a través de los medios de comunicación, el informe señala que la televisión es el medio preferido para informarse, pero el uso de internet y con esta de las redes sociales dejaron atrás tanto al diario en papel como a la radio. A su vez, mientras que tanto la TV como el diario se mantienen constantes para todas las edades, el segmento más joven utiliza más internet en desmedro de la radio, que incrementa su utilización entre los quilmeños de mayor edad.

También se destaca que el 23% de los quilmeños se informan con medios locales. Destcan que los votantes del kirchnerismo utilizan más la TV que los votantes de Cambiemos y que casi la mitad de los medios nombrados como ejemplo pertenecen al Grupo Clarín.

EXPECTATIVAS

El estudio también relevó las expectativas que tienen los ciudadanos sobre un gobierno municipal. «La educación, la salud y la seguridad están en el primer orden de las respuestas, fenómeno que debe ser estudiado dado que la incidencia de la municipalidad en cada uno de estos campos es relativo (mayor en salud, menor en los otros dos)», indicaron desde IDEAL.

Por otra parte se destacó que el 20% de las respuestas señalan que la economía, el empleo, la pobreza y el acceso a la vivienda son para lxs quilmeños las principales problemáticas. Esto supera las funciones tradicionales de los municipios, como son la obra pública y servicios básicos (luminaria, limpieza, tránsito, etc.).

Fernando Rubino, responsable del Centro de Estadísticas de IDEAL, sostuvo que «la ciudadanía ya no ve al municipio sólo como una agencia de ejecución de los gobiernos provinciales y nacionales sino como un ámbito del que espera se formulen políticas que den solución a diversas cuestiones, sobre todo en términos de inclusión social: promoción del empleo, atención en salud, asistencia a la emergencia social, ordenamiento e integración urbana, acceso al suelo y la vivienda, temáticas medioambientales, fomento del consumo, de la economía social, garantizar para todos los bienes culturales”.

CONCIENCIA DE CLASE

Por último, el trabajo muestra cómo los quilmeños perciben su pertenencia a las clases sociales. El resultado dio que el 68% dice pertenecer a la clase media, y el 27% a la clase baja. «Si bien esto no caracteriza en términos socioeconómicos a nuestra población, permite conocer algunos aspectos relacionados a las expectativas y representaciones sociales», aseguraron. Por ejemplo, el 53% de los que se definen de clase baja votaron la lista de Unidad Ciudadana mientras que el 14% la de Cambiemos. Para la clase media es 37% y 42% respectivamente, mostrando las inclinaciones del electorado pero observando que la reducción del kirchnerismo entre la clase media no es tanta como indican análisis del sentido común (comparando con los resultados finales de la elección). La imagen sobre el oficialismo, tanto para Macri como para Vidal y Molina desciende también en este segmento, lo que da una pauta de desacuerdo con las políticas oficiales en los sectores de ingresos más bajos de la ciudad, en relación con la distribución del voto entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. En cuanto a las expectativas sobre el gobierno municipal el estudio muestra cómo en los sectores medios se incrementa levemente la demanda por servicios públicos y por seguridad mientras que la clase baja demanda mayor implementación de políticas económicas y sociales.