En Quilmes marcharon contra la represión y persecución política

0
709

Este viernes distintas organizaciones sociales y políticas agrupadas en torno a Unidad Ciudadana se movilizaron por la peatonal Rivadavia del centro de Quilmes para repudiar la represión por parte de las fuerzas de seguridad el pasado jueves en la zona de Congreso.

«Basta de persecución y represión. Por una navidad sin presos políticos» fue la consigna con la que se convocó la movilización que resonó por la peatonal céntrica. Un centenar de vecinxs y militantes  políticos y sociales marcharon desde la plaza de la estación, sobre Hipólito Yrigoyen hasta la plaza de la Catedral, en Rivadavia y Mitre. Allí, formando un semicírculo, se leyó la carta firmada por representantes, organizaciones, dirigentes y actores de la vida política, social, cultural y religiosa de la ciudad de Quilmes.

«Queremos manifestar: nuestra profunda preocupación por la persecución sobre dirigentes y organizaciones de la oposición política, sindical y social y Nuestro rechazo a las prácticas represivas ejecutadas desde el Gobierno nacional, situaciones que ponen en suspenso el Estado de Derecho en la Argentina. La jornada vivida este 14 de Diciembre es un ejemplo claro que la manera que tiene el gobierno de dialogar es a través de la represión hacia el Pueblo Argentino y sus representantes», leyó uno de los referentes de Unidad Ciudadana.

Estuvieron presentes los concejales de UC Ángel García, Eva Mieri, Matías Festucca, Susana Cano, Diego Méndez, Eva Stoltzing, Fabio Báez y el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.  Los principales firmantes del documento fueron la diputada nacional Mayra Mendoza; el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana en el HCD Quilmes; el Bloque de Consejeros Escolares HCE; Juntos por Quilmes; La Cámpora; Peronismo Generacional; Nuevo Encuentro; Agrupación Arturo Jauretche, Polo Social, Decididos por Quilmes, De Frente X Quilmes; Partido Nacional Kolina; entre otros.

«Hay una escalada nunca vista desde el retorno de la democracia, en la que el poder judicial es utilizado como una herramienta de disciplinamiento político. Este accionar, pone en peligro no solo a la dirigencia y militancia política que este por fuera del arco oficialista, más allá de su partido político, sino a toda la ciudadanía. Hoy, por cualquier motivo y en pocos meses, pueden denunciar, imputar de un delito, procesar y dictar la prisión preventiva a cualquiera que alce su voz contra las políticas del gobierno nacional, en una andanada revanchista que tiene claras intenciones políticas.

Al finalizar, tras entonar las estrofas del himno nacional argentino, las organizaciones convocaron a movilizar este lunes al Congreso en el marco de un nuevo intento de tratamiento de la polémica reforma previsional.