VIH/SIDA: Relato de una mujer positiva

0
1072
Por Maira Urbina*

Veo en las noticias que hoy es el Día internacional de la lucha contra el SIDA. Algunos titulan «Día mundial del SIDA», otros «Día mundial de la lucha contra el SIDA». Y no encuentro ninguno que me represente. Pero leí por ahí «Día internacional de respuesta al VIH/SIDA» y ese sí me cerró ¿Por qué éste y no los otros? Fácil. Porque habla del virus y de la enfermedad. Porque si bien uno es desencadenante del otro, si no te cuidas no son lo mismo. Con uno vivís como cualquier otra persona y con el otro no. No es lo mismo. También porque «lucha contra el SIDA» no me cierra, prefiero «respuesta al VIH/SIDA», porque las personas que vivimos con VIH no queremos seguir luchando contra el virus, queremos una respuesta que nos de la CURA. No queremos seguir luchando contra la desinformación de la sociedad que nos discrimina y nos juzga. No queremos seguir luchando contra políticos que te cajonean una ley de VIH Y Hepatitis Virales como lo hicieron este jueves los diputados nacionales de Cambiemos Daniel Lipovetzky y Luciano Laspina. No queremos seguir luchando hasta con los profesionales de la salud que siguen manejando información del SIDA de los años 80 y que te tratan como si te fueras a morir la semana que viene. Queremos la CURA. El momento es AHORA.

Esta fecha la definieron organismos internacionales pero, para mí, todos los días es el día de la respuesta al VIH/SIDA. Porque todos los días hablo con algún par mío que no pudo agarrar un laburo porque lo rebotaron en el preocupacional, porque una compañera fue violentada por un hombre que estaba conociendo y no quiso «arriesgarse» a estar con ella. Porque las mujeres positivas queremos ser madres sin que nos juzguen por ello, porque nos cuesta conocer pibes o parejas nuevas, porque todavía hay gente con odio que te dice o te grita en la calle «SIDOSA», porque no podes hablar del tema con cualquiera porque por más onda que le pongan si no le pasa no te va a entender. Por eso me junto y hablo con mis pares de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Porque con ellos no necesito tanta explicación. A ellxs también les pasa y es el mejor lugar que tengo para hablar del tema. Por eso para mí, el día de la respuesta al VIH/SIDA es todos los días.

Hoy todos se acuerdan de nosotres, los medios, los periodistas, los canales de televisión, las radios. Mañana será otra la noticia, pero nosotres vamos a seguir ahí recibiendo con un abrazo al «nuevo/a». En nuestro país se diagnostican 18 nuevos casos de infección con VIH por día. Aproximadamente 120.000 vivimos con el virus en Argentina y el 30% NO LO SABE. Es terrible que no achiquemos ese porcentaje. No saber implica no empezar el tratamiento a tiempo y esto, a su vez, poder contraer SIDA.

Es test es gratis, confidencial y seguro. No necesita orden médica. Vas al sector de infectología y te lo haces. Es mejor saber.

Nuestra ley perdió Estado parlamemtario en el Congreso pero no vamos a parar. Vamos a seguir exigiendo q se cumplan nuestros derechos.

Y sobre todo los de las mujeres viviendo con VIH. Porque somos nosotras las que sufrimos el doble la violencia machista. Por mujeres y por positivas. Por eso es, también, importante la nueva ley. Porque agrega un enfoque de derechos humanos urgente y absolutamente necesario. Para cambiar esta realidad es necesaria la voluntad política de quienes tienen esa responsabilidad de hacer lo que tienen el deber de hacer: garantizar el derecho a la salud de lxs ciudadanxs.

*Maira Urbina (activista VIH positiva)