García: «Creo que a Martiniano Molina lo tuvieron engañado, nadie le avisó que su Jefe de Policía estaba denunciado»

0
528

«Las Quintas de Quilmes»

La semana pasada se visibilizó una importante denuncia contra los jefes de la Unidad de Policía Local de Quilmes, en esta oportunidad agentes y ex agentes denunciaron el cobro a comerciantes de un plus para mantenerlos “bien cuidados”, en la jerga de los propios denunciantes y denunciados eran “las quintas”.

Ya hubo otra oportunidad, hace un poco más de un año fue desplazado el anterior Jefe de la Policía Local por las denuncias realizadas también por integrantes de la fuerza referidas al pago por parte del personal para manejar los patrulleros.

El desafió de una Policía Local de proximidad, creada en el año 2014 y que en Quilmes tuvo entre sus 4 promociones un total de 713 agentes egresados, fue fundamentalmente incluir en el direccionamiento de las mismas a los Intendentes Municipales, a los que se les otorgó facultades para elaborar el “Plan Operativo de Seguridad” y proponer al Jefe y al Coordinador Operativo entre otras cuestiones, además de la coordinación con los otros estamentos de seguridad.

Hoy el gobierno de Cambiemos no puede desentenderse de las responsabilidades que le caben, a los Jefes de la Policia Local los propuso Martiniano Molina, incluso debemos destacar que el predio alquilado con fondos municipales sobre Avenida Calchaquí (donde funcionara Elsieland, un histórico bailable) es utilizado por la Policía local.

Responsabilidades no significa culpabilidad, no podemos hacer cargo a Martiniano de lo que hace cada funcionario, en este caso algunos funcionarios policiales que fueron propuestos por él y que son denunciados por cobrarle una suma de dinero a comerciantes para que efectivos de la Policia Local tengan su QTH (puesto fijo) en la puerta del establecimiento.

Cuando hablamos de responsabilidades es de hacerse cargo. Ni el Intendente ni su Secretario de Seguridad hicieron declaraciones luego de conocidas las denuncias que se conocieron en las que implican a los principales jefes de la policía local, y es extraño, ya que un gobierno que utiliza tanto los medios de comunicación no haya emitido un solo comunicado, al parecer Matias Zarco, el Secretario de Seguridad sólo se hace cargo de solicitar efectivos y pedir órdenes de servicio para diferentes puntos, pero no se hace cargo de aclarar las denuncias. El jefe policial Pablo Fuchs se fue pidiendo su relevo, del segundo y tercer jefe, también denunciados, nada se sabe.

Pudimos escuchar los audios de video y whatsapp y ver las transcripciones que obran en las denuncias, lo hicimos al ser ofrecidos para tomar conocimiento y los hicimos públicos en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes del pasado 12 de septiembre convencidos que es necesario visibilizar el problema para encontrar soluciones, hasta ese momento creo que a Martiniano lo tuvieron engañado, nadie le avisó que su Jefe de Policia estaba denunciado. Allí pedimos que el Secretario de Seguridad concurra al HCD a brindar información sobre la denuncia y el funcionamiento de la Policía local, pasaron 7 días y el funcionario “responsable” no dio explicaciones ni a los integrantes del Concejo Deliberante ni a la comunidad, evidentemente el “discurso de transparencia” es sólo para algunos temas.

Nos preocupa seguir viendo efectivos parados sistemática y permanentemente frente a diversos comercios, queremos colaborar en mejorar la Seguridad Ciudadana, como lo venimos haciendo desde hace 21 meses, aunque la realidad es que en Quilmes no parece ser una preocupación para el gobierno de Cambiemos, al menos esperemos que estas famosas “Quintas” dejen de funcionar y los efectivos cuiden a todos los vecinos y vecinas.

Nos preocupa el silencio, en este caso casi sinónimo de complicidad.

*Concejal Juntos por Quilmes