El vaciamiento del Ministerio de Cultura, desde la perspectiva de sus trabajadores

0
426

Por ATE Verde y Blanca Cultura

Los trabajadores del Ministerio de Cultura somos testigos de cómo el gobierno de Mauricio Macri lo está vaciando desde que asumió en diciembre de 2015, lo que repercute negativamente sobre las políticas culturales que lleva a cabo.

En términos generales, aunque la inflación subió más del 60% en los último 18 meses, el presupuesto del Ministerio de Cultura, acumulado, subió apenas un 4% nominal. Por otro lado, incrementaron la plantilla de funcionarios en un 28%, mientras que despidieron a 300 trabajadores y se congelaron los pases a resolución 48 de los trabajadores que aun hoy están precarizados.

El impacto de esta situación sobre las políticas culturales que realiza el Ministerio es clara: se cerraron una gran cantidad de programas y se desfinanciaron otros.

La situación de los elencos estables que dependen del Ministerio también es traumática. Durante 2017, la Orquesta Sinfónica Nacional no realizará presentaciones fuera de la Provincia de Buenos Aires y se suspendió la única gira internacional planificada para este año; los Coros Nacionales (Polifónico, de Jóvenes y de Niños) no ensayan más en la histórica sala del Teatro Nacional Cervantes, sino que lo hacen en una que no cumple con los requisitos indispensables; por último, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos no tiene recursos para producir partituras en Braille.

Los organismos descentralizados también sufren este vaciamiento del Ministerio. La Biblioteca Nacional pasó de realizar 28 exposiciones biblio-hemerográficas en 2015, a realizar solo 10 en el 2017, además que no ha editado ni un sólo autor desde el cambio de gestión. El gobierno no regulariza la situación presupuestaria del INCAA, el INT y el INAMU, que dependen en gran medida de la “Ley de Comunicaciones Convergentes”, al no realizar las presentaciones correspondientes por parte del ENACOM.

Desde ATE Seccional Capital Federal queremos denunciar que la Argentina atraviesa un profundo estado de #EmergenciaCultural y convocamos a toda la comunidad a enfrentar este ajuste.