Quilmes avanzó 11 lugares en el índice de datos abiertos de ciudades argentinas

0
268

Por iniciativa de la Auditoría General Distrital, hace unos meses la Municipalidad de Quilmes publicó su primer Portal de Datos. Con esta herramienta se participó en la edición 2021 del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, un ranking compilado por la Fundación Conocimiento Abierto bajo el modelo del Internacional Global Open Data Index. Con este trabajo y la colaboración de las distintas áreas del municipio, Quilmes se colocó en el 11avo. lugar con una calificación del 54%.

Fernando Rubino, titular de la auditoría, y Diego Vega, Director de Control Interno, expresaron que toman esto como un primer paso para continuar trabajando en la materia. “Con la gestión anterior, al no existir un portal de datos abiertos con la información centralizada, Quilmes estaba muy mal rankeada con sólo un 19% de calificación en apertura de datos”.

Los funcionarios mencionaron que la intendenta Mayra Mendoza los impulsó desde el minuto cero a pensar en políticas de innovación y promoción de la transparencia en el ámbito municipal y que seguirán trabajando el tema, ya que la apertura de datos contribuye a consagrar el derecho constitucional de acceso a la información pública. El objetivo de Quilmes es seguir mejorando la posición en este ranking para las próximas ediciones.

La apertura de datos del sector gubernamental es una política pública que viene creciendo en todo el mundo. La publicación de datos abiertos se relaciona con los conceptos de modernización, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tiene como fin generar una mayor cercanía entre la sociedad y el Estado.