Operativo Quilmes Cerca en el ex Centro Clandestino «Puesto Vasco»

0
316

El espacio que será reconvertido en un sitio para la Memoria, la Verdad y la Justicia fue el lugar elegido por organismos nacionales, provinciales y municipales de cara al vecino y vecina de Don Bosco. El operativo brindó atención al público para trámites de PAMI, DNI, asesoramiento de seguridad social y residencia de migrantes, según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Se trató de un operativo interministerial organizado por la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos en articulación con PAMI, el Registro Nacional de las Personas, ANSES y la Dirección Nacional de Migraciones. Con el trabajo realizado pudo participar gran parte de la comunidad para obtener el asesoramiento esperado.

También hubo unidades de apoyo vecinal mediante el Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

La actividad se llevó a cabo con el dispositivo «Quilmes Cerca», una iniciativa pensada para efectuar trámites y solicitar información sobre los distintos servicios municipales.

Respecto al lugar elegido, cabe recordar que formó parte del sistema de campos de concentración dependientes de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires conocido como «Circuito Camps», por el que pasaron 80 detenidos, muchos de los cuales siguen desaparecidos.

Las llaves del edificio, que fue desafectado y será reconvertido en Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos, fueron entregadas por la Subsecretaría al Municipio de Quilmes el 17 de junio.