PYME de Ezpeleta liderada por mujeres aumenta su capacidad para abastecer Vaca Muerta

0
139

BICE financia la expansión de la empresa metalúrgica Girón SAIC dedicada a la fabricación de válvulas para la industria del petróleo. La pyme bonaerense va a aumentar 50% su producción y unificar toda su actividad en un único predio ubicado en el Miniparque Tecnológico Industrial de Berazategui, provincia de Buenos Aires. El proyecto fue anunciado durante una visita a la planta industrial del presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren.

“Girón es proveedor de un sector importante de la industria nacional como es el petrolero y el gas. Vaca Muerta es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y su desarrollo y abastecimiento nos permite aspirar a ser proveedores de la industria petrolera a nivel global desde una fuerte densidad de empresas nacionales. En BICE estamos para financiar e impulsar a esta cadena productiva clave”, dijo Mendiguren. “Este es un sector que en los próximos años puede triplicar el empleo en todo el país”.

Por su parte, Mirta Girón, presidenta de la empresa, agradeció el apoyo financiero y señaló: “Con este crédito haremos realidad algo tan ansiado como es adaptar nuestra empresa a los estándares necesarios que rigen en la actualidad para seguir siendo parte de un mercado tan competitivo y difícil como el actual”.

A partir de esta inversión, Girón SAIC aumentará un 50% su capacidad de producción y optimizará su estructura, reduciendo costos. Además, ampliará la dotación en un 15% e incrementará su oferta de productos y sus ventas en el ámbito local e internacional.

La inversión será financiada con un crédito de BICE por $60.665.000 con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo. El crédito se otorgó en el marco de la línea Mujeres que Lideran de BICE, que brinda condiciones más favorables para las empresas que tengan mujeres en posiciones de dirección o alta gerencia. Los fondos alcanzan al 100% del total del proyecto y serán otorgados a un plazo de 5 años y 1 año de gracia.

Con el financiamiento, la metalúrgica construirá una nueva nave para depósito de materias primas, materiales y producto terminado. Este espacio se sumará a la primera nave industrial que la empresa construyó en 2017, también con apoyo de BICE, en el Miniparque Tecnológico Industrial de Berazategui. La mudanza de la empresa contempla una tercera etapa que implicará la construcción del edificio corporativo.

BICE viene apoyando fuertemente a la industria metalmecánica. En los últimos años el banco dio créditos a casi 2.000 empresas, 90% de ellas pymes, por un monto total de $10.000 millones. La actividad metalúrgica presentó en mayo un crecimiento de 1,7% en relación a abril y un 44,8% interanual, acumulando una expansión de casi 26% en el año y ubicándose por encima del nivel previo a la pandemia.