Juntos por el Cambio analiza usar otro nombre

0

Además de negociar la integración de otros partidos políticos de cara a las elecciones y además de dirimir, entre fuertes cruces internos, los candidatos para cada distrito, Juntos por el Cambio también analiza la posibilidad de cambiar su propio nombre en la próximas semanas. Así lo confirmaron a dos de los referentes que participaron ayer de la reunión de la mesa chica de la coalición opositora.

Hasta junio del 2019, Juntos por el Cambio se llamaba Cambiemos. El nombre cambió con la designación del entonces senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de la fórmula que encabezaría Macri en busca de su reelección.

La alianza, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, se enfrenta de nuevo ahora ante la posibilidad de integrar otros espacios para competir en las elecciones legislativas de este año.

El último martes, en un clima interno cargado de fuertes tensiones por la definición de candidaturas, se volvió a reunir la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Del encuentro presencial, participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; la presidenta del PRO, Patricia Bullirch; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff; y los diputados Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Dos de esos dirigentes confirmaron a TN.com.ar que el cambio de nombre quedó bajo estudio. Y la propuesta habría sido planteada por la exgobernadora Vidal, quien por estas horas mantiene un enfrentamiento con la titular del PRO, Bullrich.

En medio de la interna, los referentes de las tres patas que conforman la coalición salieron con un discurso unificado: mantener la unidad y la civilidad, a pesar de las diferencias, y “ampliar” Juntos por el Cambio.

Distintos nombres surgieron en los últimos días como posibles incorporaciones. El expresidente Macri y el jefe de gobierno porteño, Larreta, se reunieron virtualmente con el “liberal” José Luis Espert, cuyo espacio podría sumarse en la Provincia de Buenos Aires. El radicalismo Alfredo Cornejo mantuvo conversaciones con Ricardo López Murphy y Martín Lousteau, la pata porteña de la UCR, conversa con Margarita Stolbizer (charlas que también respalda el propio Larreta). Las negociaciones continúan, los referentes de JxC volverán a encontrarse en dos semanas.

“La idea del posible cambio de nombre es que quienes se sumen no sean sólo un ‘agregado’ a Juntos por el Cambio, sino la construcción de algo nuevo, manteniendo como base a Juntos por el Cambio”, señaló un dirigente de la mesa chica de la coalición.

Pero no se trataría, asegura otro de los referentes opositores, sólo de eso: “También puede tener sentido para convocar a más argentinos”, sostiene la fuente.