Quilmes lidera en casos de dengue por ausencia de políticas sanitarias

0
596

Según el informe, en los últimos años hubo un crecimiento de los casos de dengue en la Provincia de Buenos aires. Estos estudios fueron extraídos del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se observa, además, que durante el transcurso de 2017 en Quilmes se notificaron 12 casos de Chikungunya y 11 casos de Zika, lo que lo convierte en el municipio del sur del Conurbano Bonaerense con más casos de Chikungunya y el segundo con más casos de Zika.

De acuerdo a datos oficiales aportados por el mismo estudio, en el año 2017 se registraron 1514 casos en residentes en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 1126 no presentaban antecedente de viaje. Para el mismo período se habían registrado 9.991 casos sospechosos en el año 2016 con 19 localidades en brote (incluyendo Quilmes), lo que fue parte de la epidemia más importante de dengue del país.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura del mosquito y se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. Sus síntomas son fiebre elevada acompañado por intensos dolores de cabeza y musculares, nauseas, vómitos y sarpullido. Si bien no hay un tratamiento específico del dengue la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica, adecuada a una política sanitaria en el área de salud, que disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

En San Francisco Solano, partido de Quilmes, se confirmó la circulación de dengue durante la semana del 2 de abril de 2017. Se cree que tenga relación con la falta de políticas de prevención de dengue, que el Municipio debe fortalecer en las tareas de descacharrado, denunciada por lxs vecinxs de la zona en múltiples oportunidades. Además, el brote se dio en el momento que los centros de atención médica de Solano no recibieron aportes para los tratamientos en materia de salud, lo que pudo haber dificultado la oportuna atención de los casos sospechosos.