10 mil quilmeñxs pidieron trabajo en la feria de empleo «Soy Joven»

0
379

Durante el viernes 7 y sábado 8 de julio se realizó La Feria del Empleo Soy Joven en el Parque Industrial La Bernalesa, ubicada en avenida Lamadrid 1599. El evento organizado por el municipio local contó con el apoyo del Ministerio de desarrollo Social de la Nación y la participación de 80 empresas nacionales, provinciales y locales.

Más de 10.000 jóvenes se presentaron en la búsqueda de un empleo.  El intendente de Quilmes, Martiniano Molina estuvo presente junto al ministro de trabajo de Nación, Jorge Triaca y a la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley. “Agradecemos al ministro de Trabajo y a la ministra de Desarrollo Social este impulso que dan al empleo, a la capacitación y a la formación de nuestros jóvenes”.

Sin embargo, hubo críticas de parte de los protagonistas del evento que se sintieron decepcionados por la poca atención para la participación de lxs jóvenes en la capacitación y en el estímulo laboral. Según detallaron algunos participantes a CPB Noticias, en algunos de los stands que tenían búsquedas laborales les decían que cargaran su CV a través de la web, o que sólo era para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Belén González, de Ezpeleta, acompañó al grupo de amigas y dijo: “No estuvo tan bueno. Mi amiga fue porque escuchó que podías presentar curriculum para que después te llamaran y no se lo quisieron recibir, le dijeron que no era para eso sino que tenía que hacer fila para que le den consejos de cómo armar un curriculum y eso no necesitaba”, además agregó “Fui al que se hizo en la Rural y era mas de lo mismo, terminás viendo que tenía un uso político porque las cámaras estaban para el intendente”.

Así mismo diferentes representantes de la oposición política expresaron su rechazo. La diputada nacional (FpV) quilmeña, Mayra Mendoza, señaló que “muchxs vecinos mostraron disconformidad porque, tal como en la feria realizada en La Rural, no se recibían currículums sino que era una «exposición» de empresas. En lugar de celebrarlo, el Gobierno de Martiniano Molina debería ocuparse de revertir este escenario donde el desempleo y la pérdida del salario complican cada vez más la situación de nuestras familias. El desocupado no es un número o una foto para hacer campaña”.

Por otro lado, representantes de la izquierda lo definieron como “una tomada de pelo” que «sólo se tomaran a 52 personas cuando había 10.000 y  las empresas que estaban presentes eran las mismas que vienen despidiendo a sus empleadxs» como Wall-mart, Carrefour, Cervecería Quilmes a la par que vienen desconociendo los derechos laborales que tenían sus empleados y avanzando con la precarización laboral. Ante esto la candidata a concejal por el PTS-Frente de Izquierda, Carla Lacorte, manifestó: «Mientras el macrismo hace marketing electoral jugando con la necesidad de los jóvenes y burlándose de su situación, desde el Frente de Izquierda tenemos una salida para el flagelo de la desocupación: reducir la jornada laboral a 6hs, 5 días a la semana, sin afectar el salario y que nadie cobre menos de lo que cuerda la canasta familiar. Está propuesta permitiría la creación de miles de puestos de trabajo y acabaría con las jornadas extenuantes que enferman a los trabajadores».