Encuesta en el conurbano bonaerense

0

La consultora Reyes-Filadoro realizó un exhaustivo estudio de investigación entre el 21 y el 22 de abril de 2021 y relevó la opinión de 700 personas mayores de 16 años en el conurbano bonaerense («La Madre de todas las batallas») a través de encuestas online, registrando un margen de error de +/- 3,7% para un nivel de confianza altísima, del 95%.

El trabajo es claro, amplio, consta de 31 páginas, y recomendamos su lectura. Nos detendremos en un par de puntos de los varios que analiza el estudio: Si las elecciones a diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires fuesen hoy, ¿por cuál espacio político votaría? y, sobre la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes políticos.

Sobre el primer interrogante, el resultado es contundente: El Frente de Todos se impondría con el 42% de los votos sobre su inmediato perseguidor de Juntos por el Cambio, con el 21%, justo la mitad. Lo siguen el Frente Despertar (conducido por el economista José L. Espert) con el 5%, en blanco con el 4%, el Frente de Izquierda con 3%, Consenso Federal 2% y, cierran el listado espacios menores y el infaltable no sabe/no contesta.

Por otro lado, encabeza el ránking sobre la imagen de dirigentes de nuestro país el presidente Alberto Fernández con una imagen positiva de 56%, una negativa de 41% y NS/NC de 3%. Lo siguen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 52%/43%/5% y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con 50%/46%/4%, todos del mismo espacio político. Luego aparece el primer opositor ubicado, es Rodríguez Larreta con 45%/48%/7%. El listado continúa con el presidente de la Cámara Alta, Sergio Massa, con 37%/49%/14%. Y cierran María E. Vidal con 36%/59%/5%, Patricia Bullrich 34%/61%/5% y Macri con 27%, 70% de imagen negativa y 3% NS/NC. 

Últimos datos: el 66% de las personas que votaron al Frente de Todos en 2019 cree que la economía va a estar mejor mientras que el 83% de los votantes de Juntos por el Cambio opina que la situación va a empeorar durante el próximo año. El 54% de los votantes del Frente de Todos expresa mayor preocupación por la salud que por la economía (27%), mientras que los votantes de Juntos por el Cambio están más preocupados por la economía (48%), por la seguridad (23%) y por la educación (12%). Sólo el 9% de los votantes de Juntos por Cambio señala a la salud como su principal preocupación.

Además la mayoría de la población del GBA aprueba el trabajo que está haciendo el gobierno para combatir la pandemia. Aunque más de la mitad de los bonaerenses consultados aprueba la suspensión de clases y las restricciones impuestas para circular después de las 20hs, el 61% cree que las medidas adoptadas recientemente no serán suficientes para reducir el ritmo de contagios del virus y sólo el 16% confía en que durarán 15 días, como prometió el presidente Fernández.

Como se refleja a cada instante y en cada número, la polarización está más presente que nunca en la política doméstica, entre las dos principales fuerzas cuentan con el apoyo de dos tercios del electorado.