¿En qué nos ayuda reducir, reutilizar y reciclar?

0
182

El año 2020 tuvo un extenso recorrido que estuvo atravesado por el Covid-19. Fue un año que marcó un punto de inflexión en cuanto al modo en el que vivimos y nos vinculamos con la naturaleza. Se trata de comprender cómo nos encontramos en medio de una emergencia global y sanitaria, la cual nos debe hacer repensar y replantearnos cómo nos relacionamos con el ambiente.

En este sentido, como equipo de trabajo, desde el instituto de estudio y administración local creemos en la necesidad de proteger el medio ambiente como así también realizar un correcto uso de los recursos naturales que se obtienen de él.

El deterioro o mejora del ambiente se encuentra directamente relacionado con la forma en que una región, barrio o distrito desarrolla sus actividades económicas con los procedimientos pertinentes empleados para explotar sus recursos naturales. En relación a esto, es importante considerar las políticas impulsadas desde el gobierno municipal, encabezado por Mayra Mendoza, orientadas a la protección del medio ambiente y al asesoramiento socioambiental de las y los vecinos de la comunidad quilmeña.

En materia ambiental, una de las políticas públicas locales pensadas y puesta en marcha por parte del municipio de Quilmes es la creación de los Ecopuntos. Los ecopuntos son espacios municipales descentralizados realizados en un 100% con materiales sustentables provenientes del reciclado, en los cuales se reciben y se clasifican residuos reciclables limpios y secos, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y ecobotellas. En cuanto a su dinámica de trabajo, este espacio se encuentra conformado por cooperativas de recuperadores urbanos, unidades de trabajo, depósitos intermediarios, consumidores de materias primas de origen reciclado y, principalmente, de vecinas y vecinos comprometidos con el cuidado y fortalecimiento del medio ambiente.

El objetivo de esta propuesta es concientizar y educar a la comunidad en lo que respecta a la recepción, recolección, separación y valorización de residuos domiciliarios reciclables. Para ello, estos espacios cuentan con personal calificado que asesora a las y los vecinos de Quilmes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y la separación de residuos en origen y reciclado.

Este compromiso de gestión es entendido y analizado a partir de los procesos de instrumentación y coordinación de políticas locales integrales que promueven el crecimiento de la economía local con factores sustentables y el desarrollo local dentro de un marco de cuidado del medio ambiente. El programa de los ecopuntos es entendido como un nuevo paradigma de la economía circular, una puesta en valor que alienta un flujo constante en la utilización de residuos que pueden ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, a través de la intervención estatal, se reducen las cantidades de residuos y se extraen menos recursos naturales del planeta.

Observadas las políticas ambientales llevadas a cabo por parte del gobierno municipal, el cuadro de situación de la comunidad de quilmes en materia ambiental es positivo. A partir del interrogante planteado al comienzo de la nota, comprendemos que reducir la generación de basura no solo ayuda a cuidar el medio ambiente sino también a mantener nuestra ciudad limpia. Al reutilizar los residuos reciclables que puedan ser restaurados estamos ayudando a que otra persona pueda darle otro uso y, por último, reciclar se trata de someter al residuo a un proceso de transformación ambiental para ser aprovechado como un nuevo producto, reduciendo tanto la contaminación como el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo sostenible para nuestra ciudad de Quilmes.

Para concluir, al hablar de medio ambiente estamos reflexionando sobre una problemática que no debiera pasarse por alto y que, por cierto, no resulta menor. La limpieza del espacio público está directamente vinculada a la calidad de vida en nuestra ciudad. Para eso, como quilmeños y quilmeñas tenemos la obligación de aportar desde nuestro lugar la máxima atención y todos los esfuerzos para llevar adelante una conducta ciudadana en el compromiso y mantenimiento de nuestro medio ambiente. Se trata de incorporar nuevos hábitos que contribuyan a garantizar la limpieza de nuestra ciudad.

Por Lic. Santiago Sanchez Benz- Integrante de IDEAL QUILMES