Segunda jornada del operativo «QUILMES CERCA»

0
277

El Municipio de Quilmes realizó la segunda jornada del operativo “Quilmes Cerca”, el programa que ofrece la realización de trámites de organismos gubernamentales y servicios en los barrios, y que se desarrollará en Quilmes, Bernal Oeste, La Paz y San Francisco Solano, hasta el 10 de enero inclusive.

Durante el día de hoy la actividad fue en la Casa de la Cultura, en Rivadavia 383 esquina Sarmiento, de Quilmes Centro, donde también se hará mañana; mientras que ayer se llevó a cabo frente a la base operativa de Ezpeleta (Cuenca 5125). “Quilmes Cerca” cuenta con stands del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), uno de los trámites más solicitados; Migraciones, PAMI, ANSES, se dieron vacunas del Calendario Nacional, preinscripciones de acceso a la vacuna contra el COVID-19 e información de distintas áreas municipales, como Seguridad, Acceso a la Justicia, Desarrollo Social y ARQUI, entre otras.

“’Quilmes Cerca’ se trata de que el Estado esté presente siempre en los barrios como lo venimos sosteniendo desde el inicio de la gestión. En nuestro caso, estamos trabajando con un equipo interdisciplinario para asesorar sobre cuestiones que tengan que ver con inclusión y con discapacidad”, señaló la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio.

En esta línea, el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete de Quilmes, Julián Bellido, se refirió a la importancia del programa: “Estos operativos que se desarrollan de manera descentralizada, cerca de cada barrio, en los distintos lugares del distrito, tienen como objetivo que cada vecino y vecina tengan proximidad de la respuesta del Estado. Con esta iniciativa nos proponemos que en un solo lugar encuentren distintas herramientas y recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal para poder acceder a sus derechos”.

Una de las vecinas que se acercó al lugar, Andrea, de Quilmes, lo hizo por un problema en su número de trámite de la aplicación Cuidar y comentó que: “Gracias al posteo de la Municipalidad donde decía los puntos de encuentro, pude acercarme para actualizar mi DNI y aproveché también para actualizar el DNI de mi hijo, que tiene 8 años, y ya se había vencido en medio de la pandemia. Incluso le decía a mi papá que tenía temas con el PAMI, para actualizar su cartilla y los médicos”.

También Silvia, de Ezpeleta, aprovechó el desarrollo de “Quilmes Cerca” a metros de su casa: “Me vacunaron y me solucionaron el problema del PAMI, de los medicamentos. Para mí es un avance, con todo este problema que estamos pasando que no podemos ir al centro a la agencia principal, entonces acá hice todo. Estoy agradecida por este operativo”.

Y Alejandra, otra de las vecinas de Quilmes, explicó que fue a realizar la renovación del documento. “Fue rápido, ágil, buena atención, y está bárbaro para la gente que no se puede movilizar y también para los que no pueden pedir turno, hay lugares que no atienden y está todo cerrado así que es algo que necesitábamos”.

Los operativos “Quilmes Cerca” continuarán durante la primera semana de enero, según el siguiente cronograma:

•          Miércoles 6: Casa de la Cultura, en Quilmes Centro (Rivadavia esquina Sarmiento).

•          Jueves 7: Centro de Integración Comunitario (CIC) Santo Domingo en Bernal Oeste (Bermejo y Luis María Campos).

•          Viernes 8: Centro de Integración Comunitario (CIC) en La Paz de Quilmes Oeste (calle 892 esquina 802).

•          Sábado 9 y domingo 10: Centro de Gestión y Participación Ciudadana de San Francisco Solano (avenida 844 N° 2236).

Las jornadas se realizan de 9 a 14, y el horario de atención de los trámites arancelados del RENAPER es de 10 a 18.