Tras 45 años de servicio se jubila Isabel Juárez, Jefa de la División Cartas y Publicaciones Náuticas del Servicio de Hidrografía Naval

0
302

Durante más de cuatro décadas, entrar a la División de Cartas y Seguridad Náutica del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) era encontrarse con la cartógrafa Isabel Juárez trabajando en su mesa de cartas. Pero desde enero del 2021, Isabel dejará su lugar -es la actual Jefa de la División- y se jubilará “de esta gran familia que es el equipo de Cartografía, con quiénes conviví 45 años”, contó. 

Nacida en Quilmes y casada con Tony, es madre de cuatro hijos y abuela de cuatro nietos. Isabel trabajó durante la pandemia que asoló al mundo durante este raro 2020, “porque los buques de la Armada seguían navegando y necesitaban cartas náuticas y los avisos a los navegantes para garantizar la seguridad”, sostuvo Isabel con orgullo y su barbijo colocado.  

Ella se encuentra en la amplia sala donde las cartas se despliegan en las mesas, junto a Andrea San Román están trabajando la carta H-118 que es la preferida de Isabel: “Es una carta importante del Río de la Plata que es un escenario difícil, pues varía permanentemente y hay que estar muy atentos; además hay una tirada anual cercana a las 800 cartas que son usadas por barcos de distintas banderas”, explicó. También nos comenta que otra gran responsabilidad de su División es alistar las cartas que usa todos los años la fragata ARA “Libertad” en sus viajes alrededor del mundo. 

“Los buques necesitan cartas seguras y nosotros tenemos esa responsabilidad”, destacó la Jefa de la División Cartas y Publicaciones Náuticas. 

El Servicio de Hidrografía Naval depende del Ministerio de Defensa y trabaja por la seguridad náutica en los espacios fluviales y marítimos del país, los que corresponden a NAVAREA VI, y junto con los Servicios Hidrográficos de los países vecinos, brinda servicio a toda la región. El 8 de junio pasado celebró su 141° aniversario de creación. 

NAVAREA -del inglés Navigation Area- es un área geográfica del mar establecida para coordinar la transmisión de las alertas a los navegantes por frecuencias de radio o vía satélite, es decir, mensajes de radioavisos náuticos; el término se usa seguido de un número romano para distinguir entre las 21 NAVAREAs existentes en el mundo, determinadas por la Organización Marítima Internacional.  

Isabel entró al SHN en 1975 tras graduarse en la Escuela de Cartógrafos, entonces ubicada en la calle Osvaldo Cruz. De aquellos lejanos inicios recuerda con mucho cariño a su profesor Don Héctor Bertotto, “quien me enseñó tanto”, añora; y a su primer jefe, el Capitán de Navío Manuel Garrido: “Éramos 25 personas en aquel entonces y, como hoy, estábamos orgullosos de nuestro trabajo”, enfatizó.  

“Voy a extrañar mucho a esta familia”, se sincera emocionada. Varias generaciones de marinos han navegado seguros gracias a su trabajo y el de su equipo.