La seguridad del distrito y una apuesta municipal a la erradicación del delito

0
180

La seguridad sigue siendo una demanda vecinal que marca la agenda conforme pasan los gobiernos, si bien no corresponde directamente a los municipios hay acciones implementadas que “alientan” a bajar los casos delictivos ocurridos en el distrito. Hasta ahora los medios nacionales arribaron a Quilmes con la pretensión de mostrar el problema, pero en ningún caso generó los espacios de debate ni hablar de identificar el origen (la desigualdad, la falta de oportunidades) para resolver la problemática. En esta nota abordaremos algunos aspectos que incluyen la presencia activa de programas locales durante este 2020.

Las primeras acciones de mayo respondieron a marcar una fuerte presencia del personal a través de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano del gobierno de Quilmes. A partir de ese momento recibió de parte del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el primero de un total de cuatro módulos que fueron instalados en distintos puntos de la ciudad como destacamentos policiales activos durante las 24 horas.

En el mismo mes se procedió a mejorar las cámaras de seguridad, de las cuales más de la mitad (de las 685 existentes) se encontraban fuera de funcionamiento. No obstante, se equipó con mayor tecnología al Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) para recuperar estás cámaras en desuso. Cabe recordar que en marzo comenzó el operativo de seguridad y prevención del delito mancomunado en el marco de la pandemia.

Esta tarea incluyó la verificación de documentos vehiculares, control de temperatura y verificación del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), que era obligatorio para circular en la provincia de Buenos Aires. Por estos días aún regía el DNU 297-2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Para agosto hubo una fuerte inversión nacional para la provincia, estimado en 10.000 millones de pesos. Este financiamiento abarcó a 24 municipios entre los cuales Quilmes fue parte y sumó el apoyo de Prefectura y Gendarmería Nacional.

El 15 de septiembre se presentó el Plan Local de Inversión para la Prevención del Delito y las Violencias, de esta manera se sumaron 10 nuevas patrullas urbanas para Quilmes. Luego se incorporaron otras 10 más, finalmente en el último mes del año se llegó a las 30 patrullas urbanas y 30 nuevos patrulleros (se prevé un total de 130 móviles). 

Además, comenzaba a planificarse la implementación del Programa Alarmas Vecinales Comunitarias, con participación ciudadana.

El “Programa de Abordaje Territorial para la Prevención del Delito y las Violencias” tuvo su rol activo en noviembre, con el objetivo de promover estrategias integrales y multisectoriales para prevenir los delitos puntuales en cada barrio del distrito.

Finalmente en diciembre la agenda de seguridad continuó con el financiamiento del Plan Municipal de Inversión para la Prevención del Delito. Se instalaron alarmas vecinales, que en esta primera etapa serán 200 para llegar a las 800 en los próximos períodos de gestión. También se colocaron luces LED. Las mismas se utilizarán a través de la App “Alerta Quilmes”, que cuenta con 3 opciones en su botonera: 1) Acción del reflector LED; 2) Acción de la sirena a nivel vecinal y 3) Luz, sirena y reporte al Centro de Emergencias Quilmes con geolocalización.

Así llega un entrante año 2021 con participación ciudadana, trabajo en conjunto de las distintas áreas municipales, iluminación y cámaras en plazas públicas para que la seguridad deje de ser un problema histórico en Quilmes. Un párrafo aparte para los sectores opositores a la actual gestión que solo buscan sacar tajada política de la cuestión. Existen elementos que indican que hay una orientacion a resolver los problemas estructurales de seguridad y los vecinos y vecinas de Quilmes esperan con ansías que dé resultados positivos para erradicar la inseguridad del distrito y para siempre.

Recientemente el HCD de Quilmes aprobó el presupuesto de $14.131 millones para 2021, esto sucedió esta semana en la sesión extraordinaria en el legislativo local. Los y las concejalas aprobaron por unanimidad la ordenanza de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el ejercicio de la gestión del año siguiente. Esta buena predisposición busca continuar con los programas ya comenzados en este año adverso por la pandemia. Sin embargo, no todo se soluciona con más policías y más patrulleros, sino también con más inclusión, trabajo y educación.