Sesión extraordinaria del HCD de Quilmes

0
178

El Concejo Deliberante de Quilmes, presidido por su titular Fabio Báez, aprobó 18 proyectos entre los cuales se dio ingreso al presupuesto de gastos para el ejercicio 2021, en $ 14.131.582.744,57 (pesos catorce mil ciento treinta y un millones quinientos ochenta y dos mil setecientos cuarenta y cuatro con cincuenta y siete centavos).

Asimismo la ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar readecuaciones presupuestarias si fuera necesario, informando al Concejo Deliberante sobre los cambios de partidas y a comprometer fondos de más de un ejercicio para planes de obras públicas, compra de elementos mecánicos para servicios públicos, alquileres y otras contrataciones y celebrar convenios con el Estado Nacional, Provincial y municipal, entre otras atribuciones otorgadas por la Ordenanza 13398/20 aprobada por unanimidad.

En este contexto fueron aprobados, la renovación del protocolo de intenciones entre la Municipalidad de Quilmes y el gobierno Municipal de Nanchang, China. El acuerdo de cooperación entre la Municipalidad de Quilmes y la Fundación Horizonte Ciudadano de Chile, cuyo objeto es el establecimiento de un marco de cooperación común que permita impulsar la cooperación interinstitucional y la asistencia técnica como así también el desarrollo de relaciones específicas de cooperación en ámbitos de interés común.

Se sancionó además la Ordenanza 13401/20 que prorroga la Emergencia Alimentaria para todo el territorio del Partido de Quilmes por el plazo de 180 días, contados a partir del 10 de diciembre del corriente año.

En este marco, se aprobó el proyecto que permite desafectar el inmueble de uso para espacio verde y público ubicado en Ezpeleta que se afectará a la construcción de viviendas sociales.

Ciudadanos ilustres
Fueron consagrados Ciudadanos Ilustres del Partido de Quilmes, el Dr. Juan Manuel Fragomeno, médico y actual director del Hospital Isidoro Iriarte de esta ciudad, por su amplia trayectoria y compromiso con la salud pública. La escritora Hebe Liz Schhweistein, por su mérito en la defensa de los Derechos Humanos,las antropólogas Mónica Angélica Cereda y Zunilda Quatrin por contribuir con la historia de nuestro distrito a través de sus valiosos aportes; y los artistas, Julio César Suárez “Lacarra” y Pedro Carlos Costa, ambos involucrados y comprometidos con la cultura a través de la música el primero, y con la docencia y el arte el segundo. Cabe señalar que los reconocimientos serán otorgados el año próximo dada la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia Covid-19.

Interés Municipal
Se declaró de Interés Municipal y Cultural a las Orquestas y Coros del Municipio que a lo largo de 10 años se presentaron en distintos escenarios, entre ellos el Teatro Municipal; la Unqui; el Museo del Transporte y la ex ESMA, entre otros.

Licencias
Fueron renovadas las licencias de los concejales Mario Lozano, actualmente al frente de la secretaría de Educación, Culturas y Deportes y Ángel Domingo García, actual secretario de Servicios Públicos. Ambas licencias fueron solicitadas para continuar en dichos cargos y serán extendidas hasta el día 30 de junio de 2021.

Por otra parte, la Intendenta Municipal Mayra Mendoza, hará uso de su licencia en forma fraccionada durante el período enero-diciembre de 2021, solicitud que fue aprobada por el Honorable Cuerpo.

Agradecimientos
Finalizada la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Quilmes, el titular del Legislativo local, Fabio Báez, solicitó al Cuerpo hacer uso de la palabra desde el estrado, el mismo fue concedido y en este marco Báez agradeció a los presidentes de los distintos bloques, a los concejales, al personal de la dirección de despacho, que permitieron el desarrollo de las sesiones, secretarios y a todo el personal del legislativo que trabajaron aún en un escenario tan adverso por la pandemia. Por último hizo extensivo su agradecimiento al director del Teatro Alejandro Monforte y a su personal por la colaboración prestada durante la celebración de las sesiones.