Políticas públicas en seguridad con perspectiva de género

0
136

(CAPÍTULO IV)

La perspectiva de género en las políticas públicas implementadas por la gestión municipal en particular, y por el resto de los niveles de gobierno en general, resulta ya una cuestión ineludible. 

Es así que se encuentra en proyecto la mudanza de la actual Comisaría de la Mujer y la Familia a un espacio más céntrico y con mejores condiciones edilicias, que a su vez será co-gestionado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia -a través de la policía bonaerense- y el Municipio de Quilmes -a través de la Secretaría de Mujeres y Diversidades, Secretaría de Niñez y Desarrollo Social y Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano-. 

Se destaca asimismo que hasta diciembre de 2019 las comisarías de seguridad se negaban sistemáticamente a recepcionar denuncias por el delito de violencia de género, derivando a las víctimas a la comisaría de la mujer y la familia, ubicada en Don Bosco. 

A través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Seguridad municipal, en la actualidad en todas las comisarías de Quilmes se reciben denuncias vinculadas con dicho delito. 

Desde la Secretaría de Seguridad se ejecuta el Programa Boton Alerta, este programa implica en situaciones que lo requieran -mediando orden judicial- la instalación de la aplicación del Botón de Alerta para casos de violencia por motivos de género. Avances interesantes en materia de seguridad con perspectiva de género que se verán profundizados con el correr del tiempo.

[Imagen de archivo]