La participación ciudadana en materia de seguridad

0
98

(CAPÍTULO III)

Si hay un punto específico en el cual hace hincapié la gestión actual es en escuchar y acercarse de igual a igual a los vecinos y las vecinas, buscando dar soluciones a problemáticas que hasta hoy no fueron abordadas en el distrito durante mandatos anteriores. Un claro ejemplo han sido los foros de gestión realizados en 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

Es así como dentro de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, se creó un área específica de Participación Comunitaria, en el marco de la ley 12.154 de Seguridad Pública. 

La participación de los vecinos y las vecinas se promueve a través de los Foros Vecinales de Seguridad así como de mesas y reuniones con vecinos/as que se encuentran organizados/as dentro de sus barrios. 

Los Foros Vecinales se encuentran regulados dentro de la ley 12.154 y para conformarse deben cumplir con determinados requisitos. Se destaca que cada comisaría debe tener su foro vecinal. De las 9 comisarías de seguridad que hay en Quilmes, solo 3 se encuentran con los foros debidamente conformados (estas son las comisarías 4ta, 7ma y 8va), el resto de las comisarías no tiene foros debidamente constituidos. 

Toda vez que el municipio entiende la importancia que tienen estos espacios para la participación vecinal, próximamente se impulsará la conformación de los foros que no se encuentran instituidos.