Inversión en materia de seguridad en Quilmes

0
129

(CAPÍTULO II)

En relación al Plan Local de Inversión para la prevención del delito y las violencias, presentado el día 15 de septiembre de 2020 por la Intendenta Mayra Mendoza, se destaca la adquisición de diez nuevas patrullas urbanas, presentadas en el Centro de Emergencias de Quilmes. A la flota de patrullas urbanas se le sumarán 10 más antes de que culmine el año, llegando así casi a la duplicación de la misma durante el primer año de gestión. 

Un punto a subrayar de los anuncios es la ampliación de cámaras de seguridad, siendo este un compromiso de gestión, donde se duplicarán las cámaras existentes. 

Al arribar a la gestión en diciembre 2019 se encontró un déficit en el funcionamiento de las cámaras de seguridad municipales -ya que no se encontraba contratada una empresa de mantenimiento ni se tenía capacidad propia para hacer el mismo-, sobre ello se efectuó un diagnóstico, se realizó la correspondiente licitación y se pusieron a punto las cámaras caídas, así como se comenzó con la instalación de nuevas cámaras. 

También se resalta la implementación del Programa Alarmas Vecinales Comunitarias, las mismas comenzarán a instalarse antes de que culmine el 2020. A diferencia de las instaladas por otras gestiones, la tecnología de las alarmas que se instalarán permitirán la conexión directa con el Centro de Emergencias de Quilmes. Las mismas son manejadas por una aplicación y permite encender un reflector led, hacer sonar la alarma en el barrio, y hacer sonar una alerta en el Centro de Emergencias Quilmes. Asimismo, para decidir la instalación de las mismas se promueve la participación comunitaria, toda vez que deberán entre los y las vecinos/as decidir quiénes serán sus referentes de cuadra para descargar la aplicación. 

Asimismo, se pondrá en funcionamiento un Observatorio de Seguridad Ciudadana. El mismo estará nutrido de datos e información objetiva -denuncias, llamadas al 911- así como de los denominados datos “subjetivos” o no denunciados -reuniones con vecinos/as, encuestas de victimización-. Históricamente en Quilmes las gestiones en seguridad no se encontraron basadas en evidencias, esta gestión promueve lo contrario; para ello es necesario contar con datos duros (diagnósticos y estadísticas) así como con datos aportados por los y las vecinos/as, entendiendo que son quienes más conocen el lugar en el que viven y sus problemáticas. 

Usualmente, en seguridad se trabaja de manera intuitiva o, en el mejor de los casos, en base a información precaria. Es por ello que resulta menester dejar esta cultura en función de datos mal recolectados y peor analizados, para comenzar a trabajar en base a información fidedigna que brinde al municipio herramientas para saber qué hacer, cómo hacer y cómo saber si está funcionando. 

Se debe tener presente que son los Municipios quienes, por la cercanía con las problemáticas vecinales y territoriales, mejores datos e información pueden recolectar. Contar con esta información se vuelve un recurso valioso a la hora de articular con otros actores, ya que el manejo de la información certera en materia delictiva otorga mayor peso a la posición municipal. De esta manera, no sólo se conocerá la percepción de la comunidad respecto a la seguridad en el distrito sino que además se recolectarán datos de delito no denunciado. 

Es así como se podrán elaborar políticas públicas eficientes según el territorio, con un mapa del delito que arroje la realidad del municipio. 

Por otra parte, se pondrá en marcha una conexión inmediata de los vecinos y las vecinas con el municipio, a través del “Plan Ciudad Alerta” que supone la recepción inmediata de avisos de delitos y emergencias. 

Este Plan supone la colaboración de la ciudadanía ante la consumación o sospecha de la ocurrencia de un delito o cualquier otro tipo de emergencia. Mediante un número telefónico que solamente recibe mensajes de la aplicación “Whatsapp”, los y las vecinos/as que se encuentren adheridos y adheridas al programa podrán enviar información sobre delitos o emergencias, siempre que el mismo haya ocurrido en el momento y constituya una situación que requiera una intervención urgente. 

Vale la pena destacar que se podrán compartir imágenes, videos y ubicación en tiempo real. Esta información será recibida y operada desde el Centro de Emergencias de Quilmes. La emergencia no necesariamente tendrá que ser de seguridad, sino también alguna alerta de emergencia médica, de tránsito o un riesgo de protección civil, entre otros. Si el hecho reportado no formara parte del catálogo anteriormente mencionado, será derivado automáticamente al área de Atención al Vecino/a. 

Para poner en marcha el “Plan Ciudad Alerta” es necesario efectuar primero las adecuaciones pertinentes dentro del Centro de Emergencias de Quilmes, a efectos de contar con un área que tenga como misión exclusiva dar respuestas a los reportes de éste programa. Asimismo, resulta preciso contar con la operatividad suficiente para poder dar respuesta en el territorio, con desplazamiento de móviles, de manera efectiva. Es de suma importancia además destacar que hace falta contar con un equipo de capacitación, ya que resulta fundamental que el vecino o vecina que se adhiera al programa sepa y comprenda cómo debe usar el instrumento para que no se desvirtúe su finalidad, debiendo hacer un uso responsable del mismo. Operativamente, deberá aportar sus datos personales y suscribir los términos y condiciones de uso. 

Por otro lado, tanto el Plan Provincial como el Plan Local institucionalizan la coordinación entre la Jefatura Departamental de Estación de Policía, Fuerzas Federales de Seguridad, Ministerio de Seguridad y Secretaría de Seguridad, en mesas de trabajo y coordinación que se realizan de manera quincenal. No obstante ello, el trabajo conjunto se desarrolla y ejecuta continuamente. 

En el orden de la prevención situacional, el Plan Local de Inversión prevé la triplicación de las luces LED en el distrito así como un plan de mejora de 24 plazas y espacios verdes. Ambos proyectos serán desarrollados gracias al trabajo conjunto entre las áreas pertinentes del gobierno municipal.