Informe técnico de seguridad en Quilmes

0
168

CPB Noticias accedió al análisis profundo y pormenorizado de expertos en materia de Seguridad Ciudadana de Ideal Quilmes. Dividiremos el trabajo en cinco capítulos y sendas entregas: Planes, Inversión, Participación Ciudadana, Género y Estadísticas.

La base de la gestión municipal en seguridad ciudadana debe ser prevenir el delito y las violencias, trabajando con todas las áreas de gestión intermunicipal y con los distintos niveles de gobierno. 

La problemática de la seguridad pública involucra a todo el territorio nacional. Y, si bien las principales acciones (en cuanto a presupuesto y personal policial) competen a la provincia de Buenos Aires, desde el municipio se deben impulsar distintas políticas públicas que contribuyan a la cohesión social. 

En éste entendimiento, recientemente se han presentado, de manera simultánea, el Plan Nacional de Seguridad, el Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, y el Plan Local de Inversión para la prevención del delito y las violencias. 

Estos Planes, se encuentran enmarcados en un modelo de inclusión de derechos y atendiendo el nuevo paradigma de Seguridad Democrática, el cual se basa en la conducción civil y política de las fuerzas policiales y de seguridad, el fomento de la participación ciudadana, acciones integrales contra el delito y el crimen organizado, la promoción del bienestar del personal y la modernización de los planes de estudio. Entendiendo entonces la multicausalidad de la problemática es que se requieren respuestas multiagenciales. 

LOS PLANES PRESENTADOS: 

El 4 de septiembre 2020, el Presidente Alberto Fernández, en conjunto con la Ministra de Seguridad de la Nación -Sabina Frederic- y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires -Sergio Berni- presentaron el Plan de Seguridad para el conurbano. 

El mismo, prevé destinar 37.700 millones en fondos para distribuirlos entre los 24 partidos que del Gran Buenos Aires (conurbano). Dichos fondos serán distribuidos entre cada municipio en proporción a su territorio y población. Al ser Quilmes un Municipio con poco más de 900 mil habitantes, será uno de los partidos que más dinero reciba. El dinero que cada municipio reciba deberá ser destinado principalmente para la compra y reparación de móviles policiales, a efectos de modernizar y ampliar la flota existente. 

Asimismo, se anunció el envío de Fuerzas Federales a efectos de reforzar la presencia policial -el cual resulta ser un reclamo frecuente de los vecinos y vecinas de Quilmes en particular y del conurbano en general. 

A nivel provincial, el Plan presentado -el 10 de septiembre 2020- se orienta al bienestar de los agentes de las fuerzas policiales. Entendiendo que este resulta ser un pilar fundamental para la ejecución del trabajo por parte de los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de la policía bonaerense, la cual se encuentra con problemas estructurales, en relación a los salarios, equipamiento, infraestructura, formación y jerarquías. El Plan anunciado comenzará a reparar las condiciones de trabajo de los agentes que conforman la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Además, prevé la incorporación de 10.000 agentes policiales durante los próximos años, cuya formación estará enmarcada dentro de los nuevos planes de formación propuestos por el Ministerio Provincial, con perspectiva de Derechos Humanos y uso racional de la fuerza. 

Por último, se anunció la creación de un Instituto Universitario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -recordemos la existencia del IUPFA- el cual promete tender a la profesionalización y jerarquización de los y las gentes policiales. 

Asimismo, a nivel provincial, también fue presentado un plan de inversión para el sistema penitenciario (dependiente del Ministerio de Justicia de la PBA). 

Luego de seis años de políticas que no estuvieron orientadas a la remodelación y acondicionamiento de unidades carcelarias, por primera vez desde 2014 se propone generar más y mejores plazas carcelarias y remodelar las ya existentes. 

Será una inversión del Estado nacional de 12.800 millones de pesos para construir dos unidades penitenciarias de 1.000 plazas y diez alcaidías de 300 plazas cada una en los próximos dos años. 

Estas unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y contarán con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica. 

Dentro del Partido de Quilmes, se construirá una de las Alcaidías mencionadas. La misma se encontrará emplazada en un terreno de dos hectáreas aledaño a la autopista Bs. As. – La Plata, y permitirá que las comisarías dejen de alojar detenidos, cumpliendo así con las normativas nacionales e internacionales sobre dignidad en las condiciones de detención. Así se encuentra expresado en nuestra Constitución Nacional, en su artículo 18: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”. 

Asimismo, posibilita que el personal policial, que actualmente se encuentra destinado al cuidado de personas privadas de su libertad en dependencias policiales, pueda dedicarse a sus tareas específicas de prevención e investigación.

Próximamente capítulo II