A un año del triunfo electoral en Quilmes

0

Ya pasó un año del triunfo electoral de Mayra Mendoza, por entonces candidata del Frente de Todos, ante el outsider del macrismo, Martiniano Molina. De esta manera, llegaba la hora en Quilmes de la primera mujer en gobernar el distrito. El peronismo perdió las elecciones de 2015 y recuperó el poder cuatro años después.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019 la postulante Mayra Mendoza obtuvo 95.294 votos (un 29,7 %) que le permitió competir para el 27 de octubre contra el candidato de Macri, quien obtuvo el 30,9% de los votos. Meses más tarde el triunfo sería para Mendoza, luego de un rotundo triunfo del 49,79%.

A un año de la victoria que sepultó al neoliberalismo, la quilmeña se colocó al frente de su partido con una agenda propia y novedosa para los nuevos tiempos. Por primera vez Quilmes tiene una Secretaría de Mujeres y Diversidad y otra área para los Derechos Humanos. Por primera vez era el turno de una mujer, acostumbrados a elegir entre varones.

Para entender bien cómo lleva la nueva gestión sus compromisos asumidos con respecto a la pasada campaña, que la llevó a ganar la confianza del electorado local, se debe tomar en cuenta sus “21 compromisos de gobierno”. Una agenda que incluye seguridad, salud, ambiente, reclamos históricos de los vecinos, residuos, obras en escuelas, infraestructura en puentes y acceso de las calles, espacios verdes y cuenca de arroyos.

La jefa comunal pidió ser evaluada por objetivos “claros, medibles y auditables”, explicó. Si bien la pandemia continúa en todo el mundo, algunos de los objetivos ya están en marcha. En junio se incorporaron diez camiones para residuos domiciliarios y otros cinco más para septiembre. También se realizó una licitación para la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

En salud se creó un hospital modular de emergencia en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 17 de Bernal Oeste. Se realizaron más de 55 mil testeos con el operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) y se ampliaron más camas para pacientes con Coronavirus.

La seguridad es el terreno de disputa que la oposición busca tomar como bandera electoral para las próximas elecciones. En esta área el municipio incorporó luces LED, adquirió nuevas cámaras de seguridad y recompuso aquellas que recibieron dañadas. También se sumaron treinta nuevas patrullas urbanas, con más presupuesto en gasolina para ampliar las cuadrículas en diferentes horarios dentro del distrito.

Por primera vez se incluyó un progresivo cumplimiento del cupo travesti trans como incorporación en la Municipalidad de Quilmes, una lucha encaminada por la inclusión laboral para el colectivo travesti, transexual y transgénero. En materia pavimento, ya se puso en marcha en Plan de 400 cuadras.

El rumbo está muy alejado de sus antecesores y los tiempos parecen ser adversos por la pandemia, aún así hay motivación y un proyecto a seguir tras el año que la consagró como la jefa comunal de Quilmes. Un 27 de octubre fue electa intendenta y más tarde asumiría con la presencia, de nada más y nada menos, que de Cristina Fernández de Kirchner.