Baja de retenciones y compensación a productores para fortalecer las reservas internacionales e impulsar la producción

0
140

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales a través del ingreso de divisas por el fomento de las exportaciones del sector industrial y agropecuario, así como para mejorar las herramientas financieras en pesos.

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.
Desde el BCRA precisaron que modificarán la tasa de pases pasivos a un día de plazo, con lo que se ubicará en 24%, lo que implicará un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%.

En tanto, para impulsar las exportaciones, se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados, y quedarán en “cero” algunas alìcuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros. Es decir, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre, mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%.  

Para desarrollar el mercado interno, Guzmán adelantó que enviarán al Congreso desgravaciones impositivas para la construcción, “un sector clave” para el desarrollo del país. Se trata de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas mediante beneficios impositivos y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario a través de la creación de un fondo hipotecario.

También anunciaron la implementación de compensaciones y medidas de estímulo para los pequeños productores de soja y cooperativas, con un monto total de hasta $11.550 millones para el sector.

En relación a la minería se dispone la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.