Con un intenso operativo coordinado se extinguió el incendio en la Costanera de Ezpeleta

0

El Municipio de Quilmes informa durante la madrugada de hoy se logró controlar el incendio que se generó en una zona de la costanera local, a 500 metros de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Ezpeleta. El operativo contó con un esfuerzo coordinado de Bomberos Voluntarios de Quilmes y Berazategui, en conjunto con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires; la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano local y personal de AUBASA, además de la Policía Federal, que puso a disposición sus helicópteros.

Para combatir el incendio, que arrancó cerca de las 18.30 de ayer, personal de Defensa Civil municipal junto a Bomberos Voluntarios evaluó la zona afectada, la cual era de difícil acceso por tierra, por lo cual se esperó al fuego al costado del arroyo Jiménez para evitar que llegue a las viviendas, y ahí poder atacarlo con una dotación de bomberos.

Luego se realizó un sobrevuelo aéreo por parte un helicóptero perteneciente a la Policía Federal, con el objetivo de tomar dimensión de la extensión del incendio, evaluar si había riesgo para terceros que pudieran verse afectados (en caso de que hubiera viviendas o personas en la zona), y determinar el plan de acción, ya que se priorizó resguardar las vidas humanas y también, proteger la reserva natural.

“El fuego, que aun no se sabe cómo se origino aunque se presume pudo haber sido intencional, finalmente se mitigó, y por acción del viento, el humo se dirigió al Río de la Plata, por lo que no fue necesario realizar algún tipo de prevención en la autopista, lo que hubiera implicado un riesgo muy grande”, explicó el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito, Silvio Sarti, que estuvo coordinando tareas en el lugar durante todo el procedimiento.

Durante la mañana de hoy se realizó un reconocimiento aéreo de la zona con un drone y allí no se vieron focos encendidos, por lo que se dio por terminado el operativo con el retiro del personal y los equipos. Solo se vio afectada una pequeña zona llana de pastizales bajos, la cual no contiene viviendas ni forestación.