Se realizó mural «Mujer/Trabajo» en conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico

0
132

El Municipio de Quilmes informa que en un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes y la Secretaría de Mujeres y Diversidades se realizó el mural “Mujer/Trabajo”, ubicado en calles 891 y 835, de San Francisco Solano.

Como se recordará, los 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con la intención de visibilizar el trabajo no remunerado de reproducción y sostén de la vida, realizado mayoritariamente por mujeres.

El objetivo del mural es hacer notar el trabajo de la mujer en el ámbito privado y en este sentido, la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé, destacó que “la decisión de pintar un mural relativo a la fecha surge de la necesidad de cuestionar estas asignaciones de roles tan arraigadas, el contexto de pandemia nos llama a ser creativas con nuestras manifestaciones, no podemos salir a la calle o hacer actividades en conjunto, como nos gustaría, por eso optamos por plasmar en las paredes de Quilmes esta reflexión sobre la fecha”. Además, sostuvo que: “El valor agregado del mural es que embellece la ciudad y es toda una declaración que permanece, les vecines lo van a ver constantemente, y al estar lindante a la calle 835, de gran circulación, proyecta la idea de poner en valor el trabajo de las mujeres”.

Desde, la Secretaría de Mujeres y Diversidades se busca concientizar respecto al trabajo doméstico y de cuidado, generando distintas acciones que permitan identificar, repensar y transformar estos discursos, prácticas y acciones que deslegitiman el trabajo realizado por las mujeres en el interior de los hogares.

Respecto de la obra; Leandro Cepeda, director de Arte Público y Muralismo de la Subsecretaría de Culturas subrayó “nos vinculamos para trabajar en la visibilización de esta campaña a través del arte con un diseño que interpele desde lo visual para generar atracción y haga que el vecino o la vecina frene para interpretar el mensaje”.

Sumada a esta acción, se lanzó la convocatoria abierta para participar en un concurso fotográfico enmarcado en esta temática. Las bases y condiciones se encuentran en http://quilmes.gov.ar/convocatoria/.