El Malbrán recibió kits de diagnóstico COVID-19 de la Universidad de Quilmes

0
169

Con el objetivo de seguir ampliando la capacidad diagnóstica, el Ministerio de Salud de la Nación distribuirá a las jurisdicciones los tests de producción nacional.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” recibió ayer la donación de 10.000 kits moleculares de fabricación local que identifican el virus causante de la enfermedad COVID-19 y que no requieren termociclador.

Las universidades nacionales de Quilmes y San Martín entregaron 5.000 kits cada una que “serán distribuidos a las jurisdicciones que los necesiten en función de la situación epidemiológica y de la posibilidad de desarrollar la técnica, con el fin de seguir expandiendo la capacidad diagnóstica”, tal como indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por otro lado, la funcionaria comentó que en el marco del trabajo conjunto con las jurisdicciones, hoy viajó a Chubut un equipo encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, para “analizar la situación y generar consensos y acciones para fortalecer el trabajo de las provincias”.

También se han organizado videoconferencias con los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, San Martín y Moreno, y continúan los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en el área del AMBA.

Por último, en el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus, Vizzotti apeló a la solidaridad intergeneracional de la población más activa, sin condiciones de riesgo y, por ende, más expuesta al virus SARS-CoV-2 ya que “si no generan acciones de cuidado y distanciamiento físico pueden transmitir la enfermedad a alguien con factores de riesgo, para quien realmente tiene un impacto en su salud”.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 106.910 los casos confirmados y 1.987 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 772 personas internadas en terapia intensiva y 47.298 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 495.065 y el porcentaje de positividad promedio es de 26,07%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 52,9 % y el de AMBA es de 61,3 %.