Mayra Mendoza estuvo en Villa Azul con el secretario de Derechos Humanos de la Nación e integrantes de la ONU, OMS, OPS y UNICEF

0
161

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto a una comitiva con representantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud) y UNICEF, con quienes estuvo en la Sociedad de Fomento El Progreso, que funciona como centro de distribución para el armado de los alimentos que se entregan diariamente en Villa Azul, y luego recorrieron una parte del barrio.

La Jefa comunal le explicó a los presentes el aislamiento sanitario estricto que se estableció en el lugar ante el aumento de casos de COVID-19; la articulación con la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Avellaneda para la asistencia y contención a los vecinos y vecinas; y que a partir de hoy Azul se encuentra bajo un aislamiento focalizado, tras un trabajo en conjunto con el Comité Operativo de Emergencias (COE), a raíz de los buenos resultados de las medidas concretadas y de la baja en la tasa de contagios.

“Actuamos como debíamos hacerlo y estamos viendo los resultados. Esto lo hicimos en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, la Comuna de Avellaneda y los vecinos y vecinas del barrio. Sabemos que el virus no es culpa de nadie, pero cuidarnos es tarea de todos y todas”, explicó la Jefa Comunal, que estuvo acompañada por el senador provincial Emmanuel González Santalla; el Jefe de gabinete local, Alejandro Gandulfo y la subsecretaria de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carolina Atencio.

Sobre la necesidad de urbanizar los barrios populares, Mendoza subrayó que “debemos plantear que la urbanización de los barrios populares en nuestro país, como Villa Azul, sea una política de estado que trascienda una gestión. Y es muy importante contar con la colaboración de actores, como todos los que hoy nos acompañaron, para seguir proyectando respuestas”.

Por su parte, Pietragalla Corti comentó: «El tiempo nos muestra que el trabajo que realizaron en el barrio Villa Azul fue el correcto. Las medidas de control y prevención frenaron los contagios. La pandemia nos dio una oportunidad para proyectar en el barrio el trabajo junto a agencias internacionales a largo plazo».


Cabe recordar que tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tomaron el compromiso de llevar adelante la urbanización de Villa Azul. Mendoza y Ferraresi ya participaron de la primera reunión de planificación con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. Además, ambos Jefes comunales mantienen encuentros periódicos de puesta en común con el fin de avanzar en los trabajos que transformarán la realidad del barrio.

Acompañaron la actividad: la subsecretaria de Promoción de Derechos de la Nación, Natalia Barreiro; el director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, Carlos Álvarez Nazareno; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Argentina, Maureen Birmingham; Marcelo Vila – OPS Argentina – Consultor en VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valentín González; y el asociado del programa Área Desarrollo Inclusivo del PNUD, Manuel Irizar.

Además, la coordinadora del programa Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU, Delfina Hamilton; el portfolio manager de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Ignacio Lacasta Casal; el especialista en Protección de Derechos de UNICEF Argentina, Hernán Monath.