Quilmes se ubica en la media de los contagios del AMBA

0
179

Quilmes, en sintonía con el Gobierno Nacional, ha aplicado las políticas de prevención en su distrito focalizado en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus en suelo bonaerense tiene distintos matices en su extenso territorio. Sobre el total de los 135 municipios, 52 de ellos -el 38%- son los que se encuentran libres de coronavirus, distribuidos en distintas zonas del territorio provincial, en su mayoría alejadas de los grandes centros urbanos.

Desde el inicio de la vigilancia de COVID-19 en nuestro país se registraron 6034 contagios, 2112 casos en la provincia de Buenos Aires y 109 en Quilmes (con 14 pacientes recuperados), hasta el día de la fecha.

Hablando de nuestra ciudad, el primer caso confirmado en Quilmes fue registrado el 18 de marzo, transcurridos 55 días, siendo que desde el primer caso en Argentina transcurrieron 69 días y en Buenos Aires 66 días.

Para ser más precisos los expertos recomiendan mirar la “tasa de incidencia”, que mide la cantidad de casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo cual permite comparar a unos distritos con otros, independientemente de su densidad poblacional. Entonces, el ranking de contagios arroja algunas sorpresas.

En Quilmes, el número de casos confirmados se corresponde con una tasa de incidencia de 16,4 cada 100.000 habitantes y ocupa, de esta manera, el 8vo. lugar. El podio del ranking de «los más contagiados» lo lideran tres ciudades del norte del conurbano, San Martín, Vicente López y San Isidro.

Quilmes tiene mejores ratios que San Fernando, Morón, entre otros distritos. Por otro lado, La Matanza, Esteban Echeverría y Florencio Varela son los partidos bonaerenses con menor tasa de contagio.

Recordemos que los primeros casos confirmados correspondieron a contagios importados a fines de febrero. Inicialmente eran los que contribuían en mayor proporción a la curva de casos. En las últimas semanas epidemiológicas ese perfil se ha modificado predominando los casos atribuidos a contactos con casos confirmados, personal de salud y por transmisión comunitaria.