Europa habla del «método argentino» contra la pandemia

0
141

España atraviesa lo que podría ser el tramo final de la pandemia de coronavirus Covid-19 que dejó un saldo de 22.157 casos fatales (sobre 231.024 acumulados) en su territorio. Frente a ese panorama desolador, un estudio científico demostró que el aislamiento social obligatorio -como el que se aplicó en Argentina- podría haber evitado 73.000 muertes sólo en ese país.

Teniendo en cuenta las muertes por coronavirus contabilizadas por la Universidad Johns Hopkins y los datos globales proporcionados por Naciones Unidas, el proyecto internacional Covid Compass, coordinados por el español Carlos Duarte desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita, determinó que el aislamiento social podría haber evitado la muerte de 73.000 personas en España, 124.000 en Corea del Sur, 65.000 en Estados Unidos, 155.000 en Italia, 71.000 en Francia y 30.000 tanto en Alemania como en Reino Unido.

Basado en un modelo SIR (con casos Susceptibles, Infectados y Recuperados) desarrollado por profesor David I. Ketcheson de KAUST, los especialistas tuvieron en cuenta el número de muertes diarias contabilizadas en cada país, que en el caso de España rondó los 900 casos en lo peor de la pandemia.

También se tuvieron en cuenta informes sobre tasas de mortalidad, período infeccioso medio y ritmo reproductivo de la infección por coronavirus Covid-19, por ejemplo, en casos como el del crucero Diamond Princess, que estuvo varado varias semanas en Tokio mientras sus pasajeros y tripulación enfrentaban el virus, o el del primer brote de la cepa, que tuvo lugar en Wuhan, China.

Además se analizó la propagación rápida y letal en países europeos como Italia, España, Francia o el Reino Unido, y en los Estados Unidos.

Sobre todas esas cifras el modelo pudo determinar la efectividad de las medidas tomadas por cada país ante la pandemia, desde el aislamiento social obligatorio hasta la suspensión de algunas actividades y medidas de precaución como el uso generalizado de barbijos.

«Además de reducir la mortalidad, las medidas de confinamiento bajan la presión sobre el sistema sanitario y su personal», lo que favorece al tratamiento correcto de otras patologías, según concluyeron los especialistas tras la experiencia.

Los científicos reconocieron que el número de muertes evitadas por el aislamiento en España es «importante», pero también que es «menor» del que podría haber sido si las intervenciones de reducción y cese de actividad se hubieran tomado con «más antelación».