El Municipio de Quilmes desplegó un operativo de prevención contra el coronavirus y el dengue en La Matera

0
136

El Municipio de Quilmes desplegó un operativo de prevención y concientización sanitaria en La Matera, con eje en los recaudos que se deben tomar frente a la enfermedad del coronavirus y la del dengue. Esto forma parte de las acciones que realiza el Comité de Emergencia creado y comandado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el marco de la lucha contra el COVID 10.

Promotores del área de Gestión y Participación Ciudadana, personal de la Secretaría de Salud y de Seguridad, miembros del equipo del Centro de Integración Comunitario de La Matera y voluntarios de los Puntos Solidarios, recorrieron casa por casa para acercar información a los vecinos y las vecinas. Asimismo, entregaron volantes con los canales de comunicación de Atención al Vecino, mientras una camioneta de Defensa Civil divulgaba las medidas y recomendaciones a los vecinos por un altoparlante.

Al respecto, Berenice de Latorre, coordinadora de Gestión y Participación Ciudadana, área que depende de Jefatura de Gabinete, explicó que “estamos haciendo un abordaje territorial de prevención, la idea es recorrer casa por casa para verificar que los vecinos estén cumpliendo la cuarentena y sepan lo importante que es esta medida. También les recordamos que tienen a disposición el 0800-999-5656 del Municipio para comunicarse ante cualquier consulta sin salir de sus casas”.

El Municipio de Quilmes cuenta con un protocolo de intervención COVID-19, que está disponible en https://quilmes.gov.ar/pdf/ProtocoloCOVID-19.pdf Entre otras medidas, allí se informa que se encuentran en vigencia líneas telefónicas para evitar la consulta masiva de personas: 148 la línea provincial (24horas) y 0800-999-5656 la línea del Municipio de Quilmes (de 6 a 22). Desde estas líneas se realiza el triage para identificar casos sospechosos.

A su vez, en la jornada se recordaron las medidas para prevenir el dengue, que consisten en eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas y en sus alrededores como, por ejemplo, latas, botellas y neumáticos; mantener el jardín desmalezado; destapar los desagües de lluvia de los techos; renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.

Como parte del operativo, agentes municipales en las camionetas de Defensa Civil también difundieron, a través de altoparlantes, las acciones de prevención. Además, se brindaron charlas en los puntos solidarios que funcionan en la zona: EP 87 y comedores Los Pekes de La Matera, Renacer y Ntra. Señora de Guadalupe.

También estuvo presente en la jornada Julián Bellido, coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete comunal.

Un Estado presente

Los vecinos y las vecinas de La Matera se mostraron conformes con el accionar del Municipio de Quilmes. “Me parece muy bien que vengan al barrio para acercarnos información útil, hay un Estado presente, se reparte comida, todo esto es una gran ayuda para la gente, nos tenemos que cuidar entre todos y prevenir. Además, hacen seguido la fumigación”, señaló Omar Arias.

En esta línea, Edith Quintana agradeció la presencia del Municipio y los controles: “Es importante que vengan y controlen el cumplimiento de la cuarentena, para que todos entiendan lo importante que es. Este barrio siempre estuvo olvidado pero este gobierno desde que subió nos ayuda mucho”.

En tanto, Marco Almirón aseguró que “estamos cumpliendo con la cuarentena, yo no salgo de casa, porque así nos cuidamos mejor”.

Trabajo comunitario

En La Matera funcionan cuatro puntos solidarios, lugares donde se cocina diariamente para los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Esta iniciativa, impulsada por el Comité de Emergencia conformado y liderado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se realiza de forma articulada con organizaciones sociales, empresarios, la Iglesia y el Ejército Argentino con el objetivo de llegar a cada barrio de la ciudad.

Susana, del comedor Renacer, destacó que “hacemos un trabajo comunitario, repartimos 150 raciones de alimentos e incluso más todos los días a las 17, recibimos en tiempo y forma todos los elementos necesarios que nos manda el Municipio para cocinar, la gente se organizó comunitariamente, nos cuidamos y nos protegemos entre todos. Me alegra que también se esté trabajando con el dengue, que es un tema que hay que visibilizar”.

Finalmente, Cristina, del comedor Los Pekes de La Matera, contó que “tenemos un listado de la gente que viene a retirar la comida, son 200 personas, a veces más. Este es un trabajo de todos los compañeros, tenemos todas las medidas de prevención (usamos guantes, barbijos), la Municipalidad nos traen la mercadería en tiempo y forma, cocinamos un montón y estamos todos los días a las 17.30”.