Confirman el primer caso autóctono de Coronavirus en Argentina

0
166

Con el último reporte la Argentina entró a la fase de “transmisión comunitaria”, que se conoce en los casos que no hubo vuelo al exterior ni contacto con pasajeros que hayan contraído el virus.

En conferencia de prensa se explicó el estado en el reporte N°19 del Ministerio de Salud de la Nación. Se registró el primer caso autóctono de Covid-19 del país sin haber contagio del exterior ni contacto estrecho con un portador.

Lo anunció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, quien mencionó que “está iniciándose la transmisión comunitaria, como es la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, algunas ciudades de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”.

Las autoridades confirmaron que existen 266 registros de los cuales 190 tienen antecedentes de viajar al exterior, 59 con transmisión local y 1 caso sin antecedente de viaje o contacto estrecho. Sumado a 16 que están en evaluación epidemiológica.

Cabe destacar que Argentina le lleva ventaja a la llamada fase de «Transmisión comunitaria». Una vez confirmado el caso de nueva cepa que se da entre personas que no hayan viajado al extranjero, generalmente comienza a tomarse medidas de suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos, etc.

Y otra salvedad que tienen los gobiernos del mundo es que suelen implementar estas medidas entre los primeros 40 y 50 días después del primer caso detectado. En Argentina comenzó esa etapa el 13 de marzo sin tener el caso autóctono confirmado. Por esta razón el camino de evitar la aglomeración de personas sigue en proceso hasta erradicar los casos de coronavirus (COVID-19).