Arte y Memoria en acción

0

En 2018, un encuentro de vecinos y vecinas de Ezpeleta se unen ante el desafío de mantener viva la memoria colectiva sobre la historia reciente, en un intento de dar respuesta a los embates del entonces gobierno macrista a las organizaciones de derechos humanos, al desprestigio de la lucha social, por mantener viva la memoria de hombres y mujeres que lucharon por un país muy diferente al que aún hoy tenemos, a la polìtica negacionista del genocidio de la dictadura de 1976-1983.


Es asi como pocos días antes del 24 de marzo de 2018, este grupo de hombres y mujeres se propusieron marcar presencia en la plaza de Ezpeleta, interviniendo el espacio público con unos pañuelos blancos corporeos, una pintada de pañuelos en los senderos de la plaza y una pegatina de afiches en las paredes circundantes, una actividad sencilla pero donde pusimos los recursos que teníamos a mano y cumplimos el objetivo, estar presentes en la plaza y compartir esa actividad con las personas que pasaban, que volvían de sus trabajos o simplemente se acercaron a ver qué pasaba.


Hoy, en 2020, con un contexto diferente a nivel país, este grupo de personas tiene la necesidad de volver a marcar presencia en el barrio, en el espacio público, y entre todos, hacerlo propio.


Por eso, convocan al segundo encuentro de Arte y Memoria en Acción. Convocan a quienes hacen fotografía, grabado, gráfica, a quienes escriben y quieran participar de mesas de grabado, lectura de textos propios y/o selecciones de escritores, a exponer sus trabajos/obra, o simplemente a quienes sin dedicarse a esto, quieren participar haciéndose presentes y compartir esta actividad, aportando desde sus posibilidades con papel blanco o de colores claros, liso, pinceles, pintura sintética blanca, aerosol blanco, papel de diario, hilos, sogas, lanas, trozos de tela.


Los temas para las fotografías, la obra gráfica o los escritos son: la historia reciente Argentina y Latinoamericana, memoria de la dictadura, homenaje a luchadores populares desaparecidos, como también otros temas que tengan directa relación con la vida y la libertad colectiva.
Los interesados en participar pueden enviar imágenes o textos de lo que quieren mostrar y compartir al siguiente correo electronico: arteymemoria@yahoo.com


Se recibirán hasta el día 15 de marzo de 2020, a fin de tener tiempo para organizar la muestra. La actividad será el sabado 21 de marzo de 2020, entre las 16 y las 20 hs, en la Plaza de la estación de tren de Ezpeleta.

Recordamos que para cualquier otra propuesta o consultas, por favor enviar correo electronico a: arteymemoria@yahoo.com