Quilmes: Se creará el «Hogar de Protección Integral»

0
531

Este jueves fue convocada una sesión extraordinaria en el deliberante quilmeño para tratar una serie de expedientes, entre los que se destacan la creación del refugio para víctimas de violencia de género y la construcción de dársenas en el nuevo CUM (Centro Único de Monitoreo) entre otros.

Según se informó, la construcción comenzará en diez días y se prevé terminarse en 18 meses. La concejal del Frente Quilmeño Para la Victoria, Eva Mieri, pidió la palabra para expresar que espera que «no sea una cuestión meramente electoral y nos tomen a las mujeres, en estos momentos de violencias que atravesamos, para una cuestión coyuntural”.

El “Hogar de Protección Integral” comenzará a construirse dentro de diez días hábiles, si todo marcha como se planificó. Por lo pronto, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación acordó desembolsar $ 2.074.576,43 para el inicio de obra. El costo final de la construcción asciende a los $ 13.830.509,56 y su financiamiento pertenece al Ministerio en su totalidad.

Al respecto, Mieri celebró el convenio y la obra pero resaltó que “desde la gestión municipal, como también funcionarios nacionales la anticiparon de manera errónea, dejando expuestas a las futuras víctimas que van a buscar refugios en esos lugares, a través del boletín oficial, difundiendo una gacetilla de la ubicación exacta del lugar.» Haciendo alusión a que ese tipo de información no debe ser pública para protección de la vida de esas mujeres. A su vez, Mieri agregó que “Martiniano Molina tiene cajoneado un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género desde hace dos años”. También indicó que Quilmes es uno de los distritos con mayor cantidad de denuncias registradas por violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, se aprobó la construcción de dársenas para estacionamiento de autos en el CUM,  sobre la Av. Calchaquí al 3000. También se dio factibilidad al mercado frutihorticola de Calchaquí al 3300 y se declaró de interés municipal el festejo por el aniversario 88° de Don Bosco, el 4 de noviembre próximo.