LA UNQ PRESENTÓ SU PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN

0
462

Desde la violencia institucional, pasando por la verbal, la económica y la física, la que provoca muertes en los peores casos, y en la inmensa mayoría contra las mujeres, el protocolo apunta a combatir desde diferentes perspectivas la violencia machista contra las mujeres. Dora Barrancos, directora de la Cátedra abierta de género y sexualidades, expresó que «todas las instituciones del Estado deberían estar atentas a la prevención de la violencia. Hoy existen en las universidades protocolos de acción que facilitan el acceso a mecanismos de prevención de la violencia.»

En diez universidades del país se cuenta con un protocolo de prevención. «Comenzamos a pensar en ésto por la urgencia de haber tenido un femicidio en la Universidad de San Martín y nos enfrentamos a la realidad de qué hacer en estos casos. Así empezamos trabajar en el protocolo, que luego se replicó en muchas universidades, como ahora sucede con Quilmes», expresó Vanesa Vasquez Laba, docente e investigadora de UNSAM y CONICET.

Por su parte, Sara Perez, quien se desempeña como coordinadora de la Cátedra y es docente e investigadora UNQ, resaltó la importancia de la presentación. «Es fundamental que la universidad pueda contar con estos conocimientos», afirmó Perez.

Completó el panel Ana Varletta, en representación de la Universidad de La Plata.
La actividad se desarrolló en La Rosa de Los Vientos y contó con más de cien concurrentes que escucharon las exposiciones de las panelistas. Dora Barrancos cerró su intervención diciendo: «Aflojen muchachos, que hay vida y muy buena más allá del patriarcado».