UNQ: Abrazo en defensa a la universidad pública

0
659
El 13 de agosto se realizará el abrazo simbólico en defensa de la educación pública. Reclamarán mejoras en el presupuesto para universidades y salario docente
El recorte presupuestario por parte de la gestión Cambiemos en las universidades del país es un hecho. Puntualmente la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) afronta la quita de financiamiento para la finalización del Aula Magna y la construcción de un nuevo comedor. Respecto a estas dos obras ya contaban con el aval de licitación y con fondos de convenios internacionales.
En sintonía con otras 54 casas de altos estudios el decreto del presidente Mauricio Macri eliminó los convenios de asistencia técnica con distintos organismos dependientes del Estado, lo que deja en la calle a trabajadores a partir del año entrante. Además, son alrededor de 190 mil docentes universitarios de toda la provincia que pelean por la paritaria salarial que ronda por el 15% de ofrecimiento ante una inflación que se estima en 31% para este 2018.
Debido a esta situación en la UNQ se organizan asambleas interclaustro que incluye a docentes, estudiantes y personal no docente. En la última reunión del jueves 2 de agosto se votó por modificar el día del abrazo simbólico para el 13, previsto anteriormente para el 6 del mismo mes en la Universidad Nacional de Quilmes. La intención del cambio de fecha tiene que ver con la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) realiza el abrazo a las 11 de la mañana. Les miembrxs de la UNQ se comprometieron a acompañar a Varela y después realizará el abrazo para las 17 horas en la calle Roque Sáenz Peña 352.
Luego de la asamblea se marchó hasta la estación de Bernal para visibilizar la problemática de la universidad. En la avenida San Martín se interrumpió el paso por media hora y se recordó con un minuto de aplauso en homenaje a la vicedirectora Sandra Calamaro y al auxiliar Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación de Moreno que murieron a causa de una explosión en la Escuela N ° 49 por falta de control provincial dependiente de María Eugenia Vidal. La próxima asamblea interclaustro se fijó para el 9 de agosto.