Semana de paro en la UNQ

0
511

Del 21 al 24 de agosto se adhiere al Paro Nacional de las universidades en reclamo de mayor presupuesto educativo y mejoras en los salarios docentes. Para el 30 de este mes está previsto una marcha hacia el Ministerio de Educación

La Universidad Nacional de Quilmes acordó en la asamblea del jueves 16 de agosto adherir al Paro Nacional universitario que se realiza desde el 21 al 24 del corriente mes a lo largo de todo el país. A través del hashtag #UniversidadesEnPeligro se solidarizan con las 57 universidades que padecen la misma situación y para exigen al gobierno mayor presupuesto y aumento salarial, dado que el último ofrecimiento fue del 15% en cuotas ante una inflación estimada por encima del 30% para fin de año.

La medida de fuerza tiene por objetivo hacer un llamado a la gestión de la alianza Cambiemos para que no recorte el financiamiento en el área de la educación pública. Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal no brindó respuestas ante las demandas y situaciones en riesgo del sector universitario. Lejos de eso Vidal sentenció hace meses “para qué poblar de universidades si nadie que nace de la pobreza llega”.

En los últimos diez años se crearon a lo largo de la provincia de Buenos Aires 17 nuevas universidades dentro de las zonas del conurbano. A su vez registró un incremento de lxs estudiantes de primera generación en acceder a una carrera universitaria y obtener un diploma luego de graduarse. Hoy la situación es adversa ya que las casas de Altos Estudios dependen exclusivamente del financiamiento que otorgue el ejecutivo bonaerense. Ante la falta de soluciones tanto estudiantes como docentes organizan Abrazos Solidarios en la puerta de las universidades para manifestar la importancia que conlleva contar con una carrera.

La medida de fuerza promete continuar si no recibe respuestas del gobierno de Cambiemos. La UNQ hará este jueves 23 otra asamblea para las 17hs en el ágora de la universidad y para el 30 de agosto acompañará la marcha hacia el Ministerio de Educación de la Nación.