RECLAMAN POR LA REINCORPORACIÓN DE 37 DESPIDOS EN INDELQUI

0
663

La empresa quilmeña presentó preventivo crisis y envió las notificaciones sin contar con el aval del Ministerio. Trabajadores ponen resistencia a los 37 telegramas de despidos. El lunes en asamblea comunicaron que esperan una nueva audiencia.

A fines de febrero 37 trabajadorxs de Indelqui S.A. recibieron el telegrama de despido. En la primera semana de marzo sus delegadxs, en representación de lxs 124 empleados, tomaron medidas para resolver la situación en la que ahora se encuentran debido a que la empresa busca modificar las relaciones de dependencia en la que se encuentran actualmente la mayoría.

Este lunes 12 de marzo se realizó una asamblea en la que estuvo presente el Secretario de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) seccional Quilmes, Francisco “El Barba” Gutiérrez, que tomó la palabra y explicó la situación en que se encuentran lxs trabajadorxs. El encuentro tuvo lugar en la calle 12 de Octubre y esquina G. Marconi,a metros de la empresa.

Los trabajadores hablaron de los telegramas recibidos por 37 de ellos. Según afirmaron, la excusa del cierre de la empresa es el costo de la mano de obra sumado a la apertura de los aranceles a las importaciones que cubre el trabajo local en cables de fibra óptica, que se produce en la empresa.

CPB Noticias dialogó con el delegado Fernando Manco. “La empresa presentó el artículo 247 en el Ministerio de Trabajo, que trata el preventivo de crisis ante la falta de trabajo», explicó. A pesar de que el Ministerio no dio el aval a la carta de la empresa, sus directivos enviaron de todas formas 37 telegramas de despido. Manco agregó que “en las tres semanas de charlas que deben pasar para el concurso preventivo ya se dejó afuera a algunxs empleadxs y sorpresivamente se quería pagar el 50% de la indemnización. Sabemos que se trata de una flexibilización laboral”.

Al finalizar la asamblea, Gutiérrez expuso los pasos que seguirán lxs empleadxs para la negociación en los siguientes días. En principio convocaron a tratar la conciliación entre el martes y miércoles pasado con la empresa. De no funcionar tal medida, esperarán hasta fines de marzo para ir por otro camino.

Sobre la situación de lxs trabajadorxs Gutiérrez explicó a CPB Noticias que “Se busca modificar las condiciones de trabajo, es decir cambiar los turnos para hacer un sistema rotativo permanente.» Esto hace que los trabajadores pierdan la posibilidad de realizar horas extras los días sábados y domingos. «Ellos lo que hacen ahora es jornada normal y sólo les ofrecen una compensación que no cubre los días sábado y domingos”. Gutiérrez finalizó: “como intendente conmigo no pasaba, es claro que es decisión del intendente no hacer algo. No es que los compañeros no quieren trabajar, sino que la empresa quiere ajustar el sistema de personal, cambiar el sistema de trabajo y pagar menos salarios”.